Campaña para prevenir y responder a la violencia machista en Fiestas de la Virgen Blanca

Campaña Igualdad fiestas 2019

Punto de información

Desde el 4 al 9 de agosto, durante la celebración de las Fiestas de La Blanca, habrá un punto de información para la prevención y actuación frente a la violencia machista, con información y orientación sobre recursos de actuación, así como información y difusión de materiales para la sensibilización y prevención.

El punto informativo será accesible, preparado para ofrecer una atención más íntima y segura en el caso de ser necesario, y contará con una profesional que podrá comunicarse tanto a través de lengua de signos como lengua hablada.

Como novedad, este año se pondrá a disposición de las mujeres que los necesiten unos puntos de carga rápida para móviles que podrán utilizar en situaciones puntuales en que necesiten disponer de batería en el teléfono. Por ejemplo, para volver a casa o llamar a personas conocidas, policía local o servicios sanitarios en caso de que fuese necesario.

Protocolo de respuesta pública ante la violencia machista

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con un protocolo de respuesta ante casos de violencia machista pdf que además de la denuncia pública incluye un procedimiento para rendir cuentas a la ciudadanía en materia de atención y actuación. Debido a que las agresiones suelen aumentar en contextos festivos, el Ayuntamiento prevé un procedimiento específico para fiestas de la Blanca.

Teléfonos de atención 24 horas

  • Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) 945 13 44 44 - c/ San Antonio 10, bajo.
  • Policía Local 092 - c/ Aguirrelanda, 8.

Recuerda que la violencia machista no solo es la agresión física o sexual. Roces y besos no consentidos, comentarios o miradas degradantes, intimidación o chantaje para conseguir relaciones sexuales, comentarios, insultos o gestos LGTBI-fóbicos... también son violencia machista.

No aceptes ni seas cómplice de actitudes machistas. Exige que éstas cesen y si es necesario, expulsa al agresor del espacio.

Jaietan ere, libre izan nonahi

Este año se ha realizado un refuerzo para la campaña “Jaietan ere, libre izan nonahi!” que consiste en la distribución de 1000 vinilos y 1000 pegatinas a comercios y establecimientos hosteleros con información sobre los recursos disponibles en la ciudad para atender a situaciones provocadas por la violencia machista. También se hará entrega de los mismos a la Comisión de Blusas y Neskas.

En concreto, la propuesta es que se coloque el vinilo de doble cara en un lugar visible de los establecimientos y la pegatina en el espejo o en la parte interior de la puerta de los baños o probadores.

El objetivo de la campaña es triple: dar pautas para detectar la violencia machista, informar sobre los recursos disponibles, y corresponsabilizar e ir tejiendo una red con agentes sociales clave en la ciudad.

Materiales para la prevención de la violencia machista en espacios festivos y de ocio

Información sobre la campaña en los últimos años

Año 2019: Resumen de la campaña de prevención de la violencia machista 2019 (pdf) /materiales 2019 (pdf) y resumen de la memoria 2019 (pdf)

Año 2018: Resumen de la campaña de prevención de la violencia machista 2018 (pdf) /materiales 2018 (pdf) y resumen de la memoria 2018 (pdf)

Año 2017: Resumen de la memoria 2017 (pdf) y materiales 2017 (pdf)

Año 2016: Resumen de la memoria 2016 (pdf)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.

Comentarios recibidos

Página web: Campaña contra agresiones machistas en Fiestas: Jailarai, berdintasunaz blai

  • Leo muchas actuaciones que estarán bien, pero no hay ayudas efectivas a victimas de agresiones, si denuncias y tienes que salir de domicilio te quedas en la calle, ¿de que sirven que prediquéis si luego nos encontramos en la calle? también se da el caso de mujeres que salieron de vivienda por agresiones y que han sido tratadas de malas maneras en Servicios Sociales. Mientra no exista personal en Servicios Sociales de Base asignadas para trabajar en estos caso de poco sirven las medidas populistas que tomáis.

    Paloma Muy triste 03/08/2018 10:46:09 Comentario respondido

  • En los Servicios Sociales de Base y el Servicio Municipal de Urgencias Sociales hay profesionales que realizan la primera detección, valoración y diagnóstico de situaciones de Violencia de Género, estando formadas y capacitadas para ello.

    Además, la unidad de intervención psicosocioeducativa “Onarpen”, presta un apoyo específico a las víctimas de violencia de género que requieran una atención de mayor intensidad y un acompañamiento específico.

    Las situaciones de violencia de género encuentran en la ciudad de Vitoria-Gasteiz todos aquellos recursos que contempla la Ley de Servicios de Servicios Sociales y el Decreto de Cartera que ordena las competencias de la Administración Pública.

    En la página web municipal, dentro del apartado de los Servicios Sociales, pueden consultarse los recursos municipales de apoyo para víctimas de violencia de género.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 03/08/2018 15:21:31

  • Paloma, los y las que no encuentran ningún apoyo son los hombres y lesbianas maltratadas. Me parece una burla que te quejes cuando eres una privilegiada. A ver si aprendes lo que es la interseccionalidad. Que de eso os acordáis muy poco.

    H.J.J. Muy triste 08/06/2020 19:50:36 Comentario respondido