Buscar en la web municipal

El actual buscador municipal es una herramienta de tecnología google muy efectiva para encontrar lo que necesitamos en la web municipal.

Buscar e interpretar los resultados

Cuando escribimos una palabra en la caja de búsqueda y se pulsa en el botón buscar, se obtiene por norma un listado de documentos que incluyen los términos utilizados.

Al inicio aparecen los Enlaces recomendados: que son accesos a un contenido específicamente relacionado con el término de búsqueda.

Resultados de búsqueda del término  Aldabe

El orden del resto resultados atiende a criterios de los servicios de búsqueda de Google, entre las que destacan las siguientes consideraciones:

  • a la fecha, si es un término asociado a la agenda o a las noticias;
  • al número de enlaces que apuntan a las páginas que se muestran;
  • al número de veces que se repitan en ese documento las palabras buscadas;
  • que las palabras buscadas vayan seguidas.

Los resultados pueden ser filtrados por el área temática para la cual han sido creados y también por el tipo de documento, para ello se ha de seleccionar la opción deseada en el menú lateral.

Recomendaciones generales para la búsqueda

A veces los listados y enlaces recomendados no muestran lo que se desea y se ve necesario afinar la búsqueda. Estas son los las indicaciones más generales:

  • precisión, y escribir más de un término que defina lo que buscamos;
  • omitir las palabras más comunes como dónde, de, el /la/los/las, cómo... ya que el servidor las ignorará;
  • omitir plurales, ya que el mismo buscador los buscará automáticamente;
  • usar operadores de búsqueda avanzada;
  • utilizar el filtrado por temas o categorías situado en la columna derecha.

Conceptos y operadores para una búsqueda avanzada

La tecnología google que emplea el servidor municipal permite el uso de los siguientes operadores que ayudan a concretar las búsquedas. Estos operadores se pueden combinar unos con otros.

Buscar frases exactas

Si introducimos entre comillas una frase concreta, el buscador municipal mostrará las páginas que tienen esa frase tal cual ha sido escrita. Para ello es conveniente que las palabras entre comillas estén bien acentuadas. Esta opción por norma busca por igual los términos en singular y en plural y además, no tiene en cuenta palabras comunes como el/la/de/un...

Evitar palabras

Para evitar un término bastará con poner delante de esa palabra el símbolo ( - ). Por ejemplo, si queremos ver las actividades que hay en Iparralde, pero que no aparezcan las de Aldabe, hay que escribir:

Operador excluyente  -

Hacer búsquedas alternativas

Podemos hacer búsquedas alternativas de contenidos, para ello usaremos el símbolo ( | ) que surge al pulsar Altgr + 1. Por ejemplo, si queremos saber qué actividades hay en el centro cívico de Iparralde o en el de Aldabe, introduciremos:

Operador alternativo  |

El resultado listaría exclusivamente los documentos que incluyen entre sus contenidos la palabra "actividades" Iparralde y/o Aldabe.

Rellenar espacios en blanco

Cuando se duda o no desconoce un término, de una frase o bloque de palabras, podemos utilizar el asterisco como comodín, por ejemplo:

Operador comodín *

Esta utilidad es muy efectiva cuando además se introducen entre comillas los términos y el asterisco.

Buscar por tipo de archivo

Para definir el formato de lo que buscamos, bastará con añadir a continuación de las palabras buscada el filetype:extensión , por ejemplo:

Tipo de archivo

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: