Tu opinión nos importa
Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios. Es necesario que te identifiques.
Fecha de publicación: 08/04/2024 13:41
Propuesta presentada por la asociación Eginaren Eginez a la cuarta edición de Vitoria-Gasteiz Hobetuz (2023-2024).
En automatizar/motorizar alguna de las puertas de los centros cívicos y adecuar los pavimentos exteriores haciendo itinerarios accesibles que eliminen pavimentos rugosos.
Los Centros Cívicos son puntos neurálgicos de la actividad municipal y el acceso a los mismos tiene que estar garantizado para toda la ciudadanía en igualdad de condiciones y de la forma más accesible posible.
La propuesta conlleva la retirada de las puertas existentes (discapacitantes y capacitistas: que discriminan y excluyen por motivo de discapacidad) y su sustitución por otras automáticas o motorizadas que garanticen la accesibilidad y el uso autónomo por parte de toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, sin excepción.
Asimismo que se establezcan itinerarios accesibles en los accesos exteriores, por ejemplo en la esplanada del de Ibaiondo, colocando un pasillo liso y antideslizante.
En los centros cívicos
La discriminación de la población de movilidad reducida en el acceso a los Centros Cívicos ya que las puertas y dobles puertas con las que están dotados, pesadas y de apertura manual, constituyen una barrera que excluye de la particiación comunitaria a las personas con diversidad funcional y a gran parte de la población. El acceso a dichos edificios en las condiciones actuales genera la dependencia de las personas con discapacidad física y de otras muchas personas con movilidad reducida.
La población es diversa y la accesibilidad, no solo es imprescindible para la ciudadanía con discapacidad, sino que beneficia a todas las personas con movilidad reducida (lesiones temporales, mujeres en avanzado estado de embarazo, carros y sillas infantiles, etc.), y al conjunto de la sociedad.
Además el pavimento en los accesos exteriores debe ser liso, no rugoso y antideslizante, tal y como establece la Ley 20/97 para la Promoción de la Accesibilidad y esto se incumple en el de Ibaiondo.
La propuesta inicial se considera viable condicionada a un estudio técnico de las necesidades particulares y viabilidad técnica en cada Centro Cívico y limitada al presupuesto máximo establecido en el programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz.
Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios. Es necesario que te identifiques.