VGH167 - Diagnóstico de seguridad urbana con perspectiva feminista

Fecha de publicación: 08/04/2024 13:40

Detalles de la propuesta

Propuesta presentada por la asociación SARTU-ALAVA  a la cuarta edición de Vitoria-Gasteiz Hobetuz (2023-2024).

¿En qué consiste?

La propuesta consiste en la realización de un diagnóstico de seguridad ciudadana con perspectiva feminista y de género que permita identificar los diferentes retos y obstáculos para la libertad y seguridad de las mujeres y personas LGTBI+, como pueden ser los puntos negros o críticos de la ciudad, pudiendo así diseñar estrategias, acciones y medidas dentro de un plan de acción/intervención.

¿Dónde se realizaría?

En el término municipal de Vitoria-Gasteiz, o bien, se podría seleccionar aquellas zonas que puedan ser más críticas, como pueden ser polígonos industriales o zonas más alejadas del centro.

¿Qué aporta?

Una ciudad debe ser un lugar seguro para el conjunto de su ciudadanía, para que todas las personas puedan disfrutar los espacios en igualdad de condiciones. La utilización de espacios públicos sin discriminación ni violencia y el derecho a una movilidad libre y segura es una importante línea de actuación en ámbitos urbanos, ya que la desigualdad de género conlleva restricciones en el uso de estos espacios (Comas, 2016, “Cuidados, género y ciudad en la gestión de la vida cotidiana”). Así, las mujeres ven mermadas sus oportunidades de acceso y disfrute de derechos ciudadanos como la seguridad, sufriendo además abusos específicos como la violencia machista (Naredo y Praxágora Coop. 2020, 'Guía para la elaboración de diagnósticos sobre seguridad con enfoque de género tanto en el ámbito rural como urbano', p.5). En este sentido, el V Plan de Igualdad de Vitoria-Gasteiz, entiende la violencia machista como un instrumento de control y mantenimiento de las desigualdades de género, que se manifiesta de diferentes formas, las cuales deben ser analizadas para su abordaje. Por ello, el citado plan busca dirigir la intervención municipal a “combatir la violencia machista en términos generales y, paralelamente, atendiendo a las especificidades, puesto que mujeres y personas LGTBI enfrentan la violencia de distinta manera y requieren de herramientas específicas”. Con todo, realizar un diagnóstico sobre la seguridad en espacios públicos desde una perspectiva feminista, permitirá entre otros aspectos, identificar los diferentes retos y obstáculos para la libertad y seguridad, como pueden ser los puntos negros o críticos de la ciudad, pudiendo así diseñar estrategias, acciones y medidas.

Vídeo de la propuesta

https://www.youtube.com/watch?v=CCaLS_WjwlY(Se abre en una ventana nueva)

Valoración de viabilidad técnica

Consideramos que este proyecto es viable técnicamente. No obstante queremos hacer las siguientes sugerencias:

- Si bien se puede considerar el estudio de 2009 un punto de partida, es necesario revisar su perspectiva de género interseccional.

- Se tiene que abordar desde una perspectiva interdepartamental: Urbanismo, Espacio Público, Igualdad,..

- Tal vez sea conveniente centrar el estudio en uno o dos barrios y analizar la ciudad no sólo desde el punto e vista de la seguridad sino también desde la protección, accesibilidad, movilidad,.. etc.

- Contar con la participación social, especialmente de las mujeres y colectivos feministas.

El presupuesto contempla el diagnóstico y propuestas de acción en un área concreta de la ciudad y teniendo en cuenta el análisis de otros aspectos, no únicamente el de la seguridad y desde una perspectiva de género interseccional.

Tu opinión nos importa

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios. Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.

Tipo de asunto *
Estado de ánimo *
Seleccionar el idioma del asunto.
Otro dato de contacto: