Tu opinión nos importa
Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios. Es necesario que te identifiques.
Fecha de publicación: 08/04/2024 13:39
Propuesta presentada por una persona a título individual a la cuarta edición de Vitoria-Gasteiz Hobetuz (2023-2024).
En varios puntos u opciones
1ª: Ofrecer espacios públicos en deterioro (o crear nuevos, por ejemplo, un gran muro en un espacio apropiado y que se adhiera al lugar en el que se instale sin alterar la imagen) para que las personas amantes del arte al aire libre (graffiti, street art, stencil, muralismo, etc) puedan pintar sin infringir las leyes o sin tener problemas de permisos públicos o privados.
En cuanto a espacios públicos, refiérese a fachadas de edificios de protección oficial, bajos de puentes (como el que lleva a Santa Lucia desde Adurza, como ya se hizo en su día), muros de edificios de la administración pública, espacios públicos alejados de la ciudad en considerable deterioro.
En este sentido se podrían dar dos opciones: permitir que las personas artistas pinten a sus anchas y lo que deseen, regulándose entre ellas (leyes no escritas entre artistas) o que estas personas pidieran la vez, es decir, como se hace en los centros cívicos con las exposiciones: uno pide la vez y a cada artista se le asigna un espacio en un tiempo determinado y puede hacer su obra en una semana y quedará expuesta un mes o dos, o lo que se considere. Materiales y blanqueo del espacio corren a cargo de los artistas, el Ayuntamiento solo cede espacios.
2ª: Que sea el Ayuntamiento, como ha hecho años atrás, quien organice, con ayuda de artistas interesados, un evento de gran calibre que reúna a muralistas, graffiteros/as y artistas del Street Art LOCALES y de toda la geografía o a nivel internacional para pintar aquellos espacios deteriorados o en mal estado y dar color y renovar la cara de esos espacios. Esto es algo que se viene haciendo en muchas partes: Navarra, Valladolid, pueblos pequeños de Castilla, Bilbao, Madrid
3ª: Que se cree un banco de necesidades/intercambio entre empresas/entidades/particulares y artistas de graffiti/Street art, donde las empresas privadas o particulares ofrezcan sus muros o espacios y los/as artistas contacten con ellos.
-En todo Vitoria-Gasteiz en el punto
Se ve desde Juventud también como proyecto viable la segunda propuesta, incluyéndola dentro de alguno de los programas ya consolidados destinados a Jóvenes (como gauekoak) y en los que ya se han realizado experiencias similares, o en el marco de la realización de un posible festival de cultura urbana integrando el grafitti con otras disciplinas urbanas.
Juventud podría coordinarlo siempre que esté destinado exclusivamente a menores de 30 años y en colaboración con Cultura.
Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios. Es necesario que te identifiques.