Comunicación institucional y medios sociales

medios sociales

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apostó hace tiempo por trabajar en el nuevo entorno de innovación tecnológica de las comunicaciones en miras de un gobierno municipal abierto. Una de las acciones que con este fin se llevaron acabo en 2008 fue abrir cuentas en redes sociales en búsqueda de un diálogo fluido con la ciudadanía. Desde aquel entonces, el número de perfiles y servicios municipales ha crecido año tras año. En 2016, tras un previo análisis de la realidad municipal en estos medios, el Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales y la Unidad de Transparencia y Contenidos promovieron la creación de un grupo de trabajo para detectar las necesidades y construir una senda común para los medios sociales municipales.

El producto final de este grupo de trabajo fue realizado de forma interdepartamental y se materializó en el documento Comunicación y medios sociales. Gestión y estrategia pdf en el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz. Esta guía enumera diversas aplicaciones y posibilidades de los medios sociales, así como los procedimientos y tareas para el desarrollo de las acciones de comunicación institucional e interacción con la ciudadanía.

manual

En este manual, concebido como un documento vivo y en constante revisión, se recogen las pautas a tener en cuenta antes de abrir un perfil institucional, los modelos de interacción, cómo atender a la ciudadanía, cómo modular los mensajes, así como el tratamiento de las fuentes de información. Recoge, además, un modelo de evaluación de cada perfil en redes sociales, para determinar su éxito y viabilidad, y una serie de aplicaciones prácticas de uso interno para mejorar la gestión de los perfiles y cuentas. En sí, no se ha planteado como un documento que ha de leerse como una lectura tradicional, es decir, de principio a fin, sino que el deseo es que el documento se trate a partir de su índice, en base a los intereses y conocimientos de cada persona.

Esta guía se complementa con una instrucción firmada por el Alcalde en febrero de 2017, en la que se confirman los criterios del documento para en adelante gestionar las cuentas municipales en los medios sociales.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: