Edificios religiosos - Turismo en Vitoria-Gasteiz

Una catedral inmersa en un apasionante proceso de restauración, iglesias góticas convertidas en símbolo de la ciudad o una concatedral de impresionantes proporciones. Son algunos de los templos que acoge Vitoria-Gasteiz.

Casco Medieval

Junto a la Catedral de Santa María, las torres de las iglesias góticas de San Miguel, San Vicente y San Pedro forman el perfil de las cuatro torres, la silueta más conocida de la ciudad.

Catedral de Santa María

Turismo - Catedral Santa María

El programa "Abierto por obras" nos lleva en un viaje por el tiempo. Aprovechando sus obras de rehabilitación, podemos conocer sus orígenes (el primer templo de Santa María, de estilo románico y adosado a la muralla) y los trabajos para afianzar la catedral gótica actual en este siglo XXI.

Más información sobre la Catedral de Santa María

Iglesia de San Vicente Mártir

Turismo - San Vicente

Fue la última iglesia que se construyó en el Casco Medieval, pero sus orígenes son anteriores. Uno de sus elementos más destacados es el entramado de madera sobre las naves, con forma de barco invertido.

Más información sobre la Iglesia de San Vicente

Iglesia de San Miguel Arcángel

Turismo - Iglesia de San Miguel

Preside la Plaza de la Virgen Blanca y desde su torre desciende Celedón, el personaje que marca el comienzo y final de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. Destacan, entre otros, el retablo mayor o la Capilla de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.

Más información sobre la Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Pedro Apóstol

Turismo - Iglesia de San Pedro

Se construyó adosada a la muralla baja de la ciudad, por lo que desarrolló también una labor defensiva. La antigua portada (calle Herrería) es uno de los más destacados conjuntos escultóricos de Euskadi.

Más información sobre la Iglesia de San Pedro

Otras zonas de la ciudad

La Catedral Nueva, en el Ensanche, o la Basílica de San Prudencio, en Armentia, son otros de los templos que destacan en la ciudad.

Concatedral de María Inmaculada (catedral nueva) y Museo de Arte Sacro

Turismo - Catedral María Inmaculada

De estilo neogótico, empezó a construirse en 1907 y se inauguró en 1969. La girola alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro y está previsto que junto al altar se ubique un cristo crucificado de Antonio López, en la que será su primera obra religiosa

Más información sobre la Catedral de María Inmaculada

Basílica de San Prudencio de Armentia

Turismo - Armentia

Uno de los templos románicos más emblemáticos de Álava, ubicado a solo 3 kilómetros del centro de Vitoria-Gasteiz. Las referencias durante la Alta Edad Media la sitúan como el centro espiritual más importante del territorio.

Más información sobre la Basílica de San Prudencio

Más edificios religiosos

Otros templos llenos de historia son el Convento de San Antonio (en la Plaza del General Loma), el Convento de la Santa Cruz (en la calle Pintorería, 78-94) o la Iglesia de San Vicente de Arriaga (en la calle Voluntaria Entrega, 50), con una torre diseñada por uno de los más célebres arquitectos en la historia de Vitoria-Gasteiz, Justo Antonio de Olaguibel.

Cerca de la ciudad

Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz y Centro de Interpretación del Románico

Turismo - Estíbaliz

A tan solo 11 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, este templo románico está considerado una joya del patrimonio artístico vasco. En el mismo lugar también se puede visitar el Centro de Interpretación del Románico en Álava.

Más información sobre el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz


Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.