Casas y palacios - Turismo en Vitoria-Gasteiz

Turismo - Palacios

Vitoria-Gasteiz cuenta con numerosos ejemplos de la arquitectura palaciega renacentista; edificios convertidos hoy, en varios casos, en museos o centros culturales. Destacan también varias casas-torre de origen medieval, edificios neoclásicos y elegantes mansiones de principios del siglo XX.

Casco Medieval

Palacio de Villa Suso

Turismo - Palacio Villa Suso

Se comenzó a construir en 1538. Algunos muros de su interior formaron parte de la antigua muralla alta de la ciudad. Destacan también la fachada principal, su balcón-galería o la fachada norte con la heráldica de los Salinas. En la actualidad se utiliza como sede de congresos.

Más información sobre el Palacio de Villa Suso

Palacio de Montehermoso - Centro Cultural

Turismo - Palacios - Montehermoso

Data de 1524, fue sede episcopal y en la actualidad es un centro cultural. Unido a este edificio se encuentra el Antiguo Depósito de Aguas, un espacio singular utilizado como sala de exposiciones y eventos.

Más información sobre el Palacio de Montehermoso

Palacio de Escoriaza-Esquivel

Turismo - Palacio Escoriaza-Esquivel

Fue construido en el siglo XVI por orden de Fernán López de Escoriaza, médico de Enrique VIII de Inglaterra y posteriormente del emperador Carlos V. Es el ejemplo mejor conservado en la ciudad de un palacio del Renacimiento.

Más información sobre el Palacio de Escoriaza-Esquivel

Palacio de Bendaña - Bibat museoa

Turismo - Palacio de Bendaña

Palacio señorial de 1525, erigido a partir de una casa torre anterior. Destacan la fachada principal y su torreón cilíndrico, y su patio interior de arquería de tres pisos. Alberga el Museo Bibat de Arqueología y Fournier de Naipes.

Más información sobre el Palacio de Bendaña

Casa del Cordón

Turismo - Casa del Cordón

Este palacio de finales del siglo XV debe su nombre al cordón franciscano de uno de sus arcos de entrada. En su interior se halla una torre que, pese a las transformaciones sufridas, conserva elementos estructurales de los siglos XIII al XIV.

Más información sobre la Casa del Cordón

Palacio Álava-Esquivel

Turismo - Palacio de Palacio Álava Esquivel

Palacio de 1488. Durmieron en él, entre otros, Francisco I de Francia y el Duque de Wellington. Conserva elementos neogóticos y cuenta con dos fachadas, una a la calle Herrería y otra a Zapatería, esta última la más antigua.

Más información sobre el Palacio Álava-Esquivel

Casa del marqués de la Alameda

Turismo - Palacio del Marqués de la Alameda

Construido entre 1731 y 1735, destaca especialmente el gran escudo de los Urbina en una esquina de la fachada principal. Las alturas superiores incluyen decoración pictórica imitando motivos arquitectónicos.

Más información sobre la casa del marqués de la Alameda

Torre de Doña Ochanda - Museo de Ciencias Naturales

Turismo - Torre de Doña Otxanda

En su origen era una casa fuerte (siglo XV) que defendía la muralla de poniente. En su última restauración se elevó la torre, rematada ahora por una corona de almenas. Alberga el Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Más información sobre la torre de Doña Ochanda

El Portalón

Turismo - Portalón

De finales del siglo XV y situado en la calle Correría 151 (Plaza de la Burullería). Fue una posada de mercaderes, con una gran puerta de entrada como acceso para los carruajes. El edificio fue restaurado en 1957 y en la actualidad es un restaurante.

Otras zonas de la ciudad

El Palacio de la Diputación

Turismo - Palacio de la Provincia

Es la actual sede de la Diputación Foral de Álava. La fachada principal hace referencia al neoclasicismo tardío vitoriano. En la plaza a la que se abre el palacio se ubica el monumento al defensor de los fueros, Mateo Benigno de Moraza.

Más información sobre el Palacio de la Diputación

Palacio Zulueta

Turismo - Palacio Zulueta

Fue construido entre 1902 y 1903 por el arquitecto Fausto Íñiguez de Betolaza. Se trata de una casa-hotel con un jardín público. Está situado en el Paseo de la Senda.

Palacio Augustin Zulueta - Museo de Bellas Artes

Turismo - Palacio Augustin Zulueta

Se construyó entre 1912 y 1916 para uso particular. Fue obra de Julián Apraiz y Javier de Luque, arquitectos de la Concatedral de María Inmaculada (Catedral Nueva). Alberga el Museo de Bellas Artes de Álava.

Más información sobre el Palacio Augustin Zulueta

Vídeo Vitoria-Gasteiz monumental

https://www.youtube.com/watch?v= RU4rzY2yLQg(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.