Plazas y lugares abiertos - Turismo en Vitoria-Gasteiz
Iconos de la ciudad, espacios de encuentro y ventanas al pasado. Son las principales plazas y conjuntos monumentales de la ciudad, rincones llenos de historia desde los que contemplar algunos de los edificios más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz.
Casco medieval
Plaza del Machete
Actualmente está rodeada por los Arquillos, la iglesia de San Miguel, el Palacio Villa Suso y la cuesta de San Vicente, pero en el pasado constituyó el límite de la villa medieval. Debe su nombre al machete sobre el que juraban sus cargos los antiguos representantes de la ciudad. Hay expuesta una réplica del arma en el ábside exterior de San Miguel.
Más información sobre la Plaza del Machete.
Plaza de la Burullería
La plaza fue bautizada con este nombre por ser el lugar en el que antiguamente comerciaban los burulleros (tejedores de telas y paños). Está rodeada por algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, entre ellos la Catedral de Santa María o la Torre de los Anda.
Más información sobre la plaza de la Burullería
Muralla
Se conserva principalmente la llamada Primera Muralla, del siglo XI (de la muralla gótica del XIII quedan algunos restos en la iglesia de San Pedro). La zona junto al Palacio Escoriaza-Esquivel se restauró en estilo lombardo; la recuperación del tramo junto a San Miguel (mención especial en los premios Europa Nostra 2010) incluye un mirador panorámico.
Más información sobre la Muralla
Los Arquillos
Símbolo del neoclásico, la obra de Justo Antonio de Olaguíbel se construyó para salvar el desnivel entre la ciudad medieval y la expansión contemporánea. Consta de dos tramos: los Arquillos del Ala y los del Juicio.
Más información sobre Los Arquillos
Zona centro
Plaza de la Virgen Blanca
El espacio quedó extramuros de las murallas tras las ampliaciones de la ciudad en el siglo XIII. En 1791 su extensión se redujo tras construirse la Plaza España-Plaza Nueva y en 1917 se inauguró en el centro el Monumento a la Batalla de Vitoria. Actualmente la plaza es un popular punto de encuentro y desde 2012 cuenta con una escultura vegetal convertida en símbolo de la ciudad.
Más información sobre la plaza de la Virgen Blanca.
Plaza de España o Plaza Nueva
Inaugurada en 1791, es una de las obras más destacadas de la historia de las plazas mayores. Fue obra del arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel, un cuadrado perfecto de 61 metros de lado que forma parte del ensanche neoclásico, la expansión de la ciudad desde la Almendra Medieval. En la actualidad, en el ala norte de encuentra la casa consistorial.
Más información sobre la Plaza de España
Plaza de los Fueros
Se inauguró en 1982. Es un conjunto monumental en homenaje a los Fueros, diseñado por el arquitecto Luis Peña Ganchegui en colaboración con el escultor Eduardo Chillida. Dispone de frontón, bolera y un espacio con graderío para disfrutar del deporte rural vasco.
Más información sobre la Plaza de los Fueros
Cementerio de Santa Isabel
Este cementerio toma el nombre de una antiquísima ermita y su barrio contiguo. Fundado a principios del siglo XIX con enterramientos masivos tras una epidemia de tifus.
Más información sobre el cementerio de Santa Isabel
Tu opinión nos importa
Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios. Es necesario que te identifiques.
Página web: Turismo en Vitoria-Gasteiz - Plazas y lugares abiertos
Ver contenido
Es un insulto a la historia de ésta ciudad que el propio ayuntamiento no reconozca su nombre a la Plaza Nueva.
Hace mucho que ya no estamos en guerras absurdas para estar con tonterías de "Plaza de la República" o "Plaza España" y similares.
Por favor, un poquito de normalidad; la historia de esa plaza y lo que fue en su momento se lo merecen.
Sergio 13/04/2014 21:01:13