Plazas y lugares abiertos - Turismo en Vitoria-Gasteiz

Iconos de la ciudad, espacios de encuentro y ventanas al pasado. Son las principales plazas y conjuntos monumentales de la ciudad, rincones llenos de historia desde los que contemplar algunos de los edificios más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz.

Casco medieval

Plaza del Machete

Imagen de la plaza del Matxete

Actualmente está rodeada por los Arquillos, la iglesia de San Miguel, el Palacio Villa Suso y la cuesta de San Vicente, pero en el pasado constituyó el límite de la villa medieval. Debe su nombre al machete sobre el que juraban sus cargos los antiguos representantes de la ciudad. Hay expuesta una réplica del arma en el ábside exterior de San Miguel.

Más información sobre la Plaza del Machete.

Plaza de la Burullería

Turismo - Imagen nocturna de la Plaza de la Burullería

La plaza fue bautizada con este nombre por ser el lugar en el que antiguamente comerciaban los burulleros (tejedores de telas y paños). Está rodeada por algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, entre ellos la Catedral de Santa María o la Torre de los Anda.

Más información sobre la plaza de la Burullería

Muralla

Turismo - Muralla medieval

Se conserva principalmente la llamada Primera Muralla, del siglo XI (de la muralla gótica del XIII quedan algunos restos en la iglesia de San Pedro). La zona junto al Palacio Escoriaza-Esquivel se restauró en estilo lombardo; la recuperación del tramo junto a San Miguel (premio Europa Nostra 2010) incluye un mirador panorámico.

Más información sobre la Muralla

Los Arquillos

Arquillos - Olaguibel

Símbolo del neoclásico, la obra de Justo Antonio de Olaguíbel se construyó para salvar el desnivel entre la ciudad medieval y la expansión contemporánea. Consta de dos tramos: los Arquillos del Ala y los del Juicio.

Más información sobre Los Arquillos

Zona centro

Plaza de la Virgen Blanca

Plaza Virgen Blanca con estatua verde

El espacio quedó extramuros de las murallas tras las ampliaciones de la ciudad en el siglo XIII. En 1791 su extensión se redujo tras construirse la Plaza España-Plaza Nueva y en 1917 se inauguró en el centro el Monumento a la Batalla de Vitoria. Actualmente la plaza es un popular punto de encuentro y desde 2012 cuenta con una escultura vegetal convertida en símbolo de la ciudad.

Más información sobre la plaza de la Virgen Blanca.

Plaza de España o Plaza Nueva

Turismo - Plaza España de Vitoria-Gasteiz

Inaugurada en 1791, es una de las obras más destacadas de la historia de las plazas mayores. Fue obra del arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel, un cuadrado perfecto de 61 metros de lado que forma parte del ensanche neoclásico, la expansión de la ciudad desde la Almendra Medieval. En la actualidad, en el ala norte de encuentra la casa consistorial.

Más información sobre la Plaza de España

Plaza de los Fueros

Turismo - Plaza de los Fueros - Fronton

Se inauguró en 1982. Es un conjunto monumental en homenaje a los Fueros, diseñado por el arquitecto Luis Peña Ganchegui en colaboración con el escultor Eduardo Chillida. Dispone de frontón, bolera y un espacio con graderío para disfrutar del deporte rural vasco.

Más información sobre la Plaza de los Fueros

Cementerio de Santa Isabel

Turismo - Tumbas en el Cementerio Santa Isabel

Este cementerio toma el nombre de una antiquísima ermita y su barrio contiguo. Fundado a principios del siglo XIX con enterramientos masivos tras una epidemia de tifus.

Más información sobre el cementerio de Santa Isabel

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.