Nuevas medidas para terrazas y veladores

El Ayuntamiento y el sector de la hostelería han acordado una serie de medidas para facilitar la instalación de terrazas y veladores en Vitoria-Gasteiz.

El Consistorio permitirá la colocación de veladores desmontables en toda la ciudad, incluido el Casco Medieval, flexibilizará las condiciones para instalar veladores en pórticos y posibilitará la ocupación de plazas de aparcamiento en las calles ‘Eguzki’ o interiores de supermanzana con el tráfico calmado a 30 kilómetros por hora.

Veladores cubiertos fácilmente desmontables

Los conjuntos estarán compuestos por protectores laterales y una cubierta impermeable, preferiblemente una sombrilla de grandes dimensiones. Se retirarán como el resto de mobiliario de terraza al final del día. Esta medida se extenderá a toda la ciudad, incluyendo el Casco Medieval.

  • Los permisos se darán para tres años, previa solicitud al Departamento de Movilidad y Espacio Público, y el mobiliario deberá tener un diseño y tratamiento cromático unitario, con colores adecuados al entorno. El Ayuntamiento podrá exigir que el mobiliario se ajuste a determinadas características estéticas y de uniformidad entre los diversos establecimientos, en consonancia con la realidad arquitectónica del entorno.
  • Las protecciones laterales deberán ser móviles, transparentes, fácilmente desmontables y deberán ser retiradas cada día junto al resto del velador. Tendrán una altura máxima de 1.50 m.
  • En el caso de la cubrición impermeable, preferiblemente sombrillón, quedará a 2.20 m del suelo, quedando un espacio libre, ventilado al aire, entre el protector lateral y la cubrición, de 0.70 cm.
  • Todos los elementos se deberán guardar en el local o en un lugar habilitado para ello. Ese lugar se especificará en la solicitud que realicen los negocios.
  • En todo caso, la colocación de todos estos elementos deberá respetar la normativa de accesibilidad para contar con autorización municipal.
  • Las protecciones laterales o cubriciones provisionales no podrán ir ancladas al suelo; serán fácilmente desmontables, deberán retirarse de la vía pública al final de la jornada; deberán tener como máximo la superficie ocupada por los veladores y deberán estar sujetas mediante una base de suficiente peso de manera que no supongan peligro para las personas usuarias y viandantes, ni deterioro del pavimento.
Cómo tramitar la solicitud:
  • Una vez realizada la consulta previa, deberá tramitarse una licencia nueva o modificar la que ya se tenía.

Veladores en aparcamiento

Se permitirá colocar veladores en las calles ‘Eguzkilore’, en el frente de fachada. También se podrán colocar veladores sobre la calzada en calles interiores de supermanzanas con límite de velocidad 30 km/h, siempre que la anchura de la acera no les permita otra posibilidad. En este caso, deberán colocar protecciones laterales que separen los veladores del paso de vehículos.

Como tramitar la solicitud:

Debe tramitarse una licencia nueva

Veladores en pórticos y arcos

Se permitirá siempre que los establecimientos dispongan de una autorización de la comunidad de propietarios. Y es que se trata de espacios privados de uso público, o de espacios privados. Aquí también se deberá respetar siempre la normativa de accesibilidad. La línea de veladores instalada en los pórticos se considerará como una de las dos que permite la ordenanza.

Cómo tramitar la solicitud:

Deberá tramitarse una licencia nueva o modificar la que ya se tenía.

Calefactores

Se permitirá el uso de las estufas de gas por norma general. Es necesario presentar las características del calefactor, el seguro de responsabiliad civil que cubra su instalación en la vía pública y el contrato de suministro.

Como tramitar la solicitud:

Debe modificarse la licencia.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: