Donde van impuestos: presupuestos de forma gráfica y clara

visualizaciones de la plataforma en varios dispositivos

La plataforma “Donde van mis impuestos(Se abre en una ventana nueva)” es una herramienta informativa online que permite conocer al detalle cómo se distribuye el Presupuesto Municipal, tanto en su faceta de ingresos como de gastos. De un modo intuitivo y abierto, la herramienta está concebida tanto para las personas sin conocimiento o experiencia que quieran tener una idea general de las cuentas municipales como para quienes estén interesadas en profundizar más, accediendo a los detalles de cada elemento.

El sitio utiliza los datos presupuestarios municipales desde el año 2012, que se ofrecen en formatos abiertos y reutilizables, y plantea desde una visión de conjunto de la economía municipal hasta la simulación de cuánto aporta cada contribuyente y cuál es su destino.

Información

La plataforma cuenta con cuatro secciones informativas y un glosario de términos económicos. Las secciones son las siguientes:

  • Visión global: permite obtener una idea general de los ingresos y gastos del Ayuntamiento. Para ello, los estructura en dos grandes bloques gráficos que muestran con lenguaje asequible cuáles son, en orden de importancia, las principales fuentes de ingresos municipales y los ámbitos en que se invierten, con la posibilidad de ver su evolución anual. Este apartado se completa con una serie de indicadores como el del gasto por habitante, ingresos fiscales por habitante, deuda viva del Ayuntamiento o ahorro corriente.
  • Políticas concretas: mediante un mapa proporcional, muestra a golpe de vista qué volumen de gasto representan las diferentes políticas municipales. Para ello se utiliza una nomenclatura más cercana a la percepción pública y una clasificación de los diferentes servicios diferente a la del organigrama municipal. Además de mostrar en qué se emplea el dinero, los datos se pueden consultar también por tipos de gasto (de personal, de salarios, financieros,…) y analizar la evolución anual.
  • Pagos e inversiones: en esta sección se puede realizar la consulta de los pagos que realiza el ayuntamiento por concepto de gasto, área municipal que ha llevado a cabo el pago, cuantía del pago o la persona o entidad destinataria. La búsqueda se puede hacer por todo el periodo 2012-2019 o por años concretos, y muestra los resultados desglosados.
  • Lo que tú aportas: un espacio en el que cada persona puede calcular, rellenando un sencillo formulario, una aproximación de cuánto aporta con sus tributos a las arcas municipales. Esa cantidad se desglosa posteriormente en las áreas a las que va destinada.

La plataforma de datos abiertos sobre el presupuesto municipal tiene diseño adaptativo (por lo que puede ser consultada tanto desde el ordenador como desde dispositivos móviles) y accesible. Ha sido desarrollada junto con la Fundación CIVIO(Se abre en una ventana nueva).

Consulta https://dondevanmisimpuestos.vitoria-gasteiz.org(Se abre en una ventana nueva).

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: