Preguntas frecuentes sobre reciclaje de residuos

1.  ¿Dónde se pueden depositar las pilas para su reciclado?
En la actualidad, se recogen en los establecimientos distribuidoras de pilas, en los puntos verdes móviles, en los puntos limpios Garbigune municipales, en los centros oficiales municipales y en los centros cívicos.
2.  ¿Por qué han quitado los contenedores de pilas que estaban en los de vidrio?
La directiva europea 2006/66/CE de eliminación de pilas y acumuladores usados, que entra en vigor en agosto de 2008, establece que serán los distribuidores de estos elementos los responsables de su recolección, sin perjuicio económico para el usuario.
3.  ¿Dónde están los contenedores para ropa y qué hacen con ella?
El Ayuntamiento realiza la recogida del residuo textil, de calzado y de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos por medio de contenedores selectivos ubicados en diferentes puntos de la ciudad. De esta manera se completa la recogida del residuo textil, que se realiza a través del Punto Verde Móvil, de los Garbigune-Puntos limpios y de algunas parroquias colaboradoras.



4.  ¿Por qué no puedo tirar ni electrodomésticos ni aparatos electrónicos directamente a la basura?
Porque estos residuos no son considerados como residuos urbanos, ya que poseen en su interior, elementos contaminantes para el medioambiente. Por ello, se deben recoger de forma selectiva, para posteriormente sufrir un proceso de descontaminación a través de un gestor autorizado.
5.  ¿Puedo tirar los escombros a la basura?
No. Estos deben ser tratados en una planta de reciclaje de escombros que se encuentra ubicada en el vertedero de Gardelegi. Los particulares pueden depositar sus escombros domésticos en los Garbigunes municipales para ser reciclados.
6.  ¿Por qué no se puede depositar vidrio en los buzones de recogida neumática?
Porque este material provoca un desgaste muy fuerte en las tuberías subterráneas que transportan estos residuos. Este desgaste puede desembocar en una disminución de la vida útil de estas tuberías, y provocar obras de sustitución de las mismas.
7.  ¿Puede ir cualquiera a los Garbigune?
No. Los Garbigune son servicios municipales de reciclaje para uso de particulares.
8.  ¿Es obligatorio bajar la basura a partir de las 9 de la noche?
Sí. A pesar de que los contenedores grises están instalados todo el día, la ordenanza establece que el horario de uso de los mismos sea:
  • En invierno a partir de las nueve de la noche.
  • En verano a partir de las diez de la noche.

Los contenedores de recogida selectiva pueden ser utilizados a cualquier hora del día.
9.  ¿Por qué existen dos tipos de contenedores de residuos, unos con pedal y otros no?
Los vehículos que recogen los contenedores son diferentes según la anchura de las calles de la ciudad. Eso condiciona al tamaño de contenedor y su tipo de apertura para el vaciado de la basura. Los contenedores de pedal son contenedores de mayor capacidad y se recogen con camiones de grandes dimensiones. Los contenedores que no llevan pedal son de menores dimensiones y los recogen vehículos más pequeños.
10.  ¿Se puede dejar la basura fuera de los buzones de la recogida neumática?
No. Dejar fuera de los buzones cualquier tipo de residuo es una infracción de la ordenanza que puede ser sancionada. En caso de que los buzones estén llenos o atascados, se debe buscar el buzón más próximo para depositar estos residuos.
11.  ¿Son reciclables los CDs, cintas, VHS, etc.?
Sí, hay empresas especializadas que después de realizar una separación de materiales proceden a su triturado y posterior reciclado.
12.  ¿Qué se admite en los contenedores selectivos amarillos?
Los contenedores selectivos de color amarillo admiten los denominados envases domésticos, entre otros: latas metálicas (aluminio o hierro) de alimentos y bebidas, botellas de plástico de bebidas y productos de limpieza, briks, envases de yogur, etc. Por el contrario, se considera material no solicitado, los juguetes y otros objetos de plástico, los envoltorios de alimentos sucios, el vidrio, la madera
13.  ¿Con el sistema visto y no visto (contenedores quita y pon), qué días se puede reciclar en el centro?
El sistema visto y no visto permite la separación selectiva de residuos en las calles peatonales del Ensanche colocando el contenedor azul para papel-cartón los domingos, martes y jueves, y el amarillo para envases domésticos los lunes, miércoles y viernes.
14.  ¿Con qué frecuencia se recogen los contenedores selectivos de papel y envases?
El vaciado de los contenedores para papel-cartón se realiza un mínimo de cuatro veces por semana, en el caso de los envases domésticos esta frecuencia es de tres veces por semana.
15.  ¿Qué tipo de residuos se pueden admitir en los buzones marrones de la recogida neumática?
Los buzones de color marrón están pensados para recibir materia orgánica, que posteriormente es transformada en un producto orgánico conocido como compost. Los residuos orgánicos que normalmente se producen en una vivienda y que se deben depositar en estos buzones serán: restos de comida, restos vegetales (plantas, flores, restos de poda), tierra, posos de café, etc.
16.  ¿Qué tipo de residuos se pueden admitir en los buzones grises de la recogida neumática?
Los buzones de color gris son los buzones para la denominada fracción resto, pensada para recoger todo aquello que no es aprovechable (ni reciclable ni compostable) como por ejemplo las celulosas no reciclables (pañales, compresas, papel sucio), cerámica, loza, trapos, calzado, pequeños utensilios plásticos y metálicos, etc.
17.  ¿Qué tipo de residuos se pueden admitir en los buzones amarillos de la recogida neumática?
En el Casco Viejo la recogida neumática por medio de sus buzones amarillos, permite la recogida selectiva de papel-cartón y envases domésticos. El material recogido es seleccionado y clasificado en una planta de clasificación para su posterior reciclado.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Ver último comentario (añadido 28/06/2017 07:45:02)

  • ¿En qué contenedor se deben echar las piedras silice que se usan en los areneros de los gatos?

    Manuela Normal 25/06/2017 12:27:49

  • Deben introducirse en el contenedor de fracción resto (color gris).

    Atentamente, Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 28/06/2017 07:45:02