Centro de protección animal

Un cachorro, una caseta e instalaciones de protección animal

El Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es un centro adaptado para la atención de animales perdidos, abandonados o accidentados en la vía pública. Su ámbito de actuación comprende además de la capital gasteiztarra toda la provincia de Álava.

Principales funciones

  • Fomentar una relación de responsabilidad entre las personas propietarias de animales y sus mascotas.
  • Recogida y atención de animales, perdidos abandonados o accidentados en la vía pública.
  • Búsqueda de lugares adecuados para que los animales puedan vivir dignamente.
  • Emisión de expedientes sancionadores a personas que incumplan la normativa vigente sobre protección y tenencia de animales.

Horarios

Atención para adopciones y visitas a las mascotas:

  • Mañanas: 11:00h - 13:00h
  • Tardes: 15:30h - 17:30h
  • Fines de semana y festivos: cerrado.

Atención para realizar trámites:

  • Mañanas: 9:00h - 13:00h
  • Tardes: 15:30h - 17:30h
  • Fines de semana y festivos: cerrado.
Teléfono y dirección

c/ Alto de Armentia s/n. 01007 Vitoria-Gasteiz

Ver en Google Maps(Se abre en una ventana nueva)

Teléfono: 945161755

Teléfono de urgencias: 092

cpa@vitoria-gasteiz.org

Documentación y actividades

Actividades didácticas
Publicaciones y estudios

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.

Comentarios recibidos

Página web: Centro de Protección Animal

  • Aun mencionan a Apasos? No puedo creer que despues del ingente y desinteresado trabajo que vienen realizando puedan ustedes despedirlos sin mas. POBRES ANIMALES. Ya hay un gatito muerto, y no quiero pensar que sera de ancianos, enfermos...

    Julia Muy triste 03/06/2021 17:59:37 Comentario respondido

  • El Servicio de Salud Pública inició en el año 2019 un proceso de mejora en la gestión del Centro de Protección Animal (C.P.A.), con el objetivo de aumentar el bienestar de los animales allí albergados, realizar las funciones que le competen de manera más eficiente y dar un mejor servicio a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

    En la implantación de estos procesos, se han producido desencuentros con la Asociación APASOS Vitoria que impiden el desarrollo de una colaboración que redunde en el interés general de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y las necesidades de los animales.

    El Ayuntamiento asumirá de manera temporal con recursos propios las labores de las personas voluntarias que acudían al C.P.A. En este sentido, se ha previsto un refuerzo de la plantilla del centro para la realización de los paseos y socialización de los animales, así como un aumento del presupuesto para la esterilización y tratamientos veterinarios. La gestión de las casas de acogida se realizará directamente por el personal municipal.

    Para el desarrollo de sus funciones, el Centro de Protección Animal cuenta con personal municipal de acreditada experiencia y cualificación en su ámbito de trabajo, personal comprometido con el bienestar animal como una de sus prioridades de actuación.

    Además de esta labor profesional, la colaboración de las asociaciones protectoras y el voluntariado ha hecho del C.P.A. un referente en su ámbito y es por ello por lo que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está trabajando en nuevas fórmulas para recuperar su presencia y colaboración en el Centro

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 04/06/2021 11:12:49

  • Quisiera proponer que se controle la situación de los perros de los cazadores Tengo un vecino que tiene 2 perros atados a una cuerda de un metro, que permanecen siempre así, excepto cuando los llevan de caza. No los sacan nunca y tienen que hacer sus necesidades en el mismo lugar en donde están atados. Se parte el alma al verlos.

    Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Seguridad ciudadana: policía y bomberos/as - Policía Local.

    Karmela Muy triste 07/10/2021 10:03:04 Comentario respondido