Violencia machista – Medidas de autoprotección
Si has sufrido alguna situación de maltrato lee atentamente estas medidas de autoprotección para intentar evitar nuevas agresiones.
Medidas de autoprotección si convives con tu agresor
- Evita que estén a mano objetos con los que pueda agredirte como cuchillos, armas de fuego, palos etc.
- Lleva siempre encima tu teléfono móvil.
- Si ves que la agresión es inminente sal cuanto antes de la vivienda y pide ayuda, bien a gritos o por teléfono.
- Si no puedes salir de la vivienda, enciérrate en el baño o en cualquier otra habitación que tenga cerrojo. Lama cuanto antes al 092 y solicita una patrulla. La intervención de las patrullas en casos de violencia de género es inmediata.
- Si la agresión se está produciendo, protégete la cabeza con los brazos y si caes al suelo, colócate en posición fetal, siempre cubriendo tu cabeza y grita o haz todo el ruido que puedas para que algún vecino pueda oírte y avise a la Policía.
- Acude en cuanto te sea posible a un centro médico para ser asistida de tus lesiones. Guarda el parte médico.
Medidas de autoprotección si no convives con tu agresor
- Una vez de que tu agresor ha salido definitivamente de la vivienda, cambia la cerradura e intenta que la Comunidad de Vecinos cambie la del portal y zonas comunes.
- Cambia el número de teléfono móvil y el de casa.
- Informa a alguna vecina o vecino de confianza de tu situación para que pueda alertarte o llamar a la Policía si tu agresor merodea por el lugar.
- Informa de tu situación en tu lugar de trabajo y en otros lugares que puedas frecuentar y presta especial atención durante la entrada y salida de ellos.
- Informa de la situación en el centro escolar y lugares de actividades de tus hijas e hijos, indicando quién tiene permiso para llevarse a los menores y solicitando que se les preste especial atención.
- Antes de salir de la vivienda mira por las ventanas que den a la calle y posteriormente por la mirilla por si pudiera estar en las inmediaciones.
- Antes de salir del portal asómate y mira a ambos lados, si ves a tu agresor cierra la puerta rápidamente, refúgiate en tu domicilio o en casa de una vecina o vecino de confianza y llama a la Policía.
- Cuando camines por la calle gírate de vez en cuando, mira a la otra acera y utiliza los escaparates para pararte y mirar hacia atrás.
- Procura caminar en sentido contrario a la marcha de los vehículos.
- Camina por calles concurridas evitando zonas oscuras, aisladas o solitarias.
- Procura ir acompañada.
- Evita los horarios y lugares rutinarios.
- Evita los lugares y situaciones que frecuente tu agresor.
- No le permitas subir a tu domicilio.
- Evita en la medida de lo posible cualquier contacto físico o telefónico con él.
- Da instrucciones a tus familiares y amistades para que no le den información a él ni te transmitan mensajes suyos.
- Si te lo encuentras por la calle busca un local donde haya gente, entra y pide ayuda.
- No facilites datos personales ni información alguna a personas que no conozcas y que no te merecen confianza. Cuidado con internet.
- Lleva el teléfono móvil a mano con la marcación rápida del 092. Recuerda que es preferible dar una falsa alarma que sufrir otra agresión de consecuencias imprevisibles.
- Si observas algo que te parezca raro o te llame la atención, o bien él contacta contigo de cualquier manera, ponlo inmediatamente en conocimiento de la Policía Local, mediante el 092, o bien el teléfono del Grupo de Intervención en Violencia, 646 958583.
- Las personas profesionales van a ayudarte, confía en ellas.
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.