Infraestructuras y equipamientos de depósito, proceso y reciclaje de residuos - Vertedero de Gardelegi
Vertedero de Gardelegi
El vertedero de residuos no peligrosos e inertes de Gardelegi está ubicado en el término municipal de Vitoria-Gasteiz y es propiedad del Ayuntamiento. El uso de este servicio municipal requiere una autorización previa y está sujeto al pago de una tasa.
Cambio en la gestión administrativa de la admisión de residuos en el vertedero
Residuos
En este vertedero se depositan diferentes tipos de residuos, en su mayoría rechazos, es decir, aquella fracción de los residuos que no puede reciclarse ni valorizarse, procedentes de otras plantas:
- Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, ubicada en Jundiz.
- Planta de clasificación de envases ligeros del Territorio Histórico de Álava.
- Planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición.
En Gardelegi también se depositan:
- Los lodos de depuración procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Crispijana.
- Residuos industriales inertes tipo I y II (PDF 6,43KB).
Desde su puesta en marcha y para asegurar la continuidad del vertedero, se han efectuado numerosas obras con los siguientes objetivos:
- Ampliar las zonas de vertido.
- Minimizar el impacto ambiental del vertedero.
- Crear nuevas infraestructuras de control ambiental.
En 2008 se realizaron unas obras de ampliación y adecuación del vertedero cumpliendo así los requerimientos del Real Decreto 1481/2001, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y del Decreto 423/1994, sobre gestión de residuos inertes e inertizados en el País Vasco.
El vertedero de Gardelegi dispone de un sistema de desgasificación, que permite la recogida de biogás, gas metano que se genera a partir de la descomposición de los residuos en el vertedero. Este biogás se recoge directamente de los vasos de vertido.
En la actualidad este gas se quema en una antorcha para evitar su emisión a la atmósfera.
El vertedero de Gardelegi obtiene en 2008 la autorización ambiental integrada (Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación), por la que se establecen medidas para evitar, o al menos reducir, las emisiones de actividades industriales en la atmósfera, el agua y el suelo, incluidos los residuos para alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente considerado en su conjunto.
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.