Ataria: centro de interpretación de los humedales de Salburua

Salburua

Se instala sobre un conjunto de humedales que a finales de los años 80 habían sido prácticamente desecados debido a las labores de drenaje iniciadas a mediados del siglo XIX, en un principio, con el objetivo de poner estos suelos en cultivo y, más tarde, con el de urbanizarlos.

En los primeros años de la década de los 90, como resultado de las actuaciones de restauración ecológica se consiguió recuperar el humedal y las comunidades vegetales y faunísticas propias de este ecosistema.

El parque de Salburua:

  • Alberga un ecosistema de gran valor ecológico y paisajístico que acoge numerosas especies amenazadas. Está reconocido como humedal de importancia internacional (Convenio de Ramsar) y forma parte de la futura red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea (Red Natura 2000).
  • Forma parte del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Constituye una zona de ocio y recreo para un número importante y creciente de ciudadanos.
  • Contribuye a reducir el riesgo de inundaciones en el casco urbano.
  • Mejora la calidad del agua.
  • Es un ejemplo de que la inclusión de criterios ambientales en la planificación de la expansión de la ciudad, permite hacer compatible el crecimiento y desarrollo de la misma con la conservación y mejora del patrimonio natural.
  • Demuestra que la dignificación de los espacios periurbanos supone un enorme valor añadido para la ciudad mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

https://www.youtube.com/watch?v=wkQC4-HOb7k(Se abre en una ventana nueva)

Más información: consulta la ficha guía de Ataria

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: