Preguntas frecuentes sobre la inscripción en actividades en Centros cívicos e instalaciones deportivas

1.  ¿Cómo me apunto a las actividades?
ACTIVIDADES CON SORTEO
Hay actividades a las que se opta mediante un sorteo. Si tras el sorteo se ha obtenido plaza, es preciso formalizar la inscripción en dicha plaza.
Se realizan sorteos para actividades de:
- Centros Cívicos e Instalaciones Deportivas: el plazo de inscripción se prolonga desde mediados de julio a principios de septiembre.
- Centro de Estudios Medioambientales (CEA): se produce un sorteo por temporada.
- Centros Socioculturales de Mayores: se realizan las inscripciones durante la primera quincena de septiembre aproximadamente.
Confirme las fechas definitivas para las inscripciones en los sorteos en la web municipal, en los diferentes Centros (cívicos, de mayores, polideportivos...), en las oficinas de atención ciudadana o en el teléfono 010.

ACTIVIDADES SIN SORTEO
Las plazas no se adjudican por sorteo, sino por orden de llegada mediante inscripción directa. Se admiten inscripciones, en cualquier momento, hasta completar las plazas existentes. Pueden inscribirse a través de la web municipal o en los diferentes Centros (cívicos, de mayores, polideportivos...), oficinas de atención ciudadana o teléfono 010.
2.  ¿Cómo sé el número con el que participo en el sorteo?
Si se ha apuntado en las oficinas de atención ciudadana, le entregarán un justificante con su número para el sorteo. Si lo ha hecho por Internet, puede obtenerlo mediante impresora. Si ha sido por teléfono, le facilitarán verbalmente el número con el que participa y, si lo desea, puede solicitar que le envíen el justificante por correo.
Compruebe que los datos que aparecen en el resguardo son correctos.
3.  ¿Dónde me apunto a las actividades?
EN ACTIVIDADES SIN SORTEO O CON PLAZAS LIBRES:
A través de la página Web del Ayuntamiento (para actividades sin sorteo o para plazas libres).
Por teléfono: 010 (945 161 100 desde fuera del municipio).
En la oficina de información de los centros cívicos e instalaciones deportivas.
En cualquier oficina de atención ciudadana.

EN ACTIVIDADES CON SORTEO, previamente hay que apuntarse al sorteo y después, si se obtiene plaza en dicho sorteo, hay que formalizar la inscripción.
4.  Si me ha tocado, ¿ya está hecha la inscripción?
No, para ello es necesario formalizar la inscripción, es decir, pagar la cuota que corresponde a cada actividad. En caso contrario, perdería automáticamente la plaza. El plazo de formalización es de aproximadamente una semana tras la celebración del sorteo.
5.  Si no me ha tocado plaza en el sorteo o no he participado, ¿tengo opción de apuntarme a alguna actividad?
Sí porque algunas personas a las que el sorteo ha adjudicado plaza renuncian a ella al no formalizar el pago. En estos casos, hay un nuevo plazo de inscripción en actividades, que comienza cuando se acaba el período de formalización de la plaza y que se suele prolongar hasta que se cubran las plazas ofertadas en cada actividad.
6.  ¿Puedo apuntarme al sorteo junto con otra(s) persona(s)?
Se pueden realizar solicitudes en grupos de un máximo de tres personas. En este caso, se les facilitan números consecutivos para el sorteo, pero ello no garantiza la adjudicación de plazas a todas las personas del grupo.
7.  ¿Cómo me entero del resultado del sorteo?
El resultado se publicará en los centros cívicos e Instalaciones deportivas. También, estará disponible a través de Internet ([www.vitoria-gasteiz.org]) o telefónicamente en el 010 (945 161 100 desde fuera del municipio).
8.  ¿Me puedo apuntar en una lista de espera para que me llamen si quedan plazas libres?
Como norma general, no se crean ni gestionan listas de espera para las actividades que están completas, con las siguientes excepciones: cursos de natación para la tercera edad-Nivel 1 (aprender a nadar) y Senidegune.
Si desea que le incluya en una lista de espera, debe solicitarlo en el lugar concreto (instalación deportiva o Senidegune) en el que desea realizar la actividad. Se irá llamando en la medida en la que queden plazas libres.
9.  Una vez terminado el periodo para el que me había inscrito, ¿me puedo reinscribir para el periodo siguiente?
Algunas actividades admiten reinscripciones, es decir, quien estaba inscrito en un periodo tiene preferencia a la hora de inscribirse en el periodo siguiente. Sin embargo, no todas las actividades permiten reinscripción. Puede consultar el caso concreto en el Programa Municipal de Actividades en Centros Cívicos e Instalaciones Deportivas, en los centros cívicos, instalaciones deportivas y oficinas de atención ciudadana.
10.  ¿Puedo inscribirme directamente en una actividad que viene de periodos anteriores?
Sí, siempre que haya plazas libres y se respeten los plazos establecidos. Esta incorporación de nuevas personas en cursos que habían empezado puede dar lugar a un periodo de adaptación, para garantizar un ritmo adecuado, la progresión en la adquisición de conocimientos o destrezas, y al mismo tiempo la integración de nuevas personas en un grupo que ya estaba formado.
11.  ¿Puedo apuntar a otra/s persona/s?
Sí, pero hay una limitación de número en el caso de que acuda a un centros cívico o instalación deportiva y haya más gente que desea hacer inscripciones. En este caso, sólo está permitido que cada persona realice un máximo de 4 inscripciones de una sola vez. Si quiere realizar alguna inscripción más, deberá colocarse de nuevo al final de la fila.
12.  ¿Puedo traspasar mi inscripción a otra persona?
No, en ningún caso. Las plazas son personales e intransferibles, por lo que no se pueden ceder a otra persona.
13.  ¿Cómo se pagan las actividades?
Las actividades se pagan de una sola vez en el momento de la inscripción, excepto en los cursos de iniciación a la Práctica Artística de duración semestral o anual, que se abonan en varios plazos, uno por trimestre. Las cuotas que se detallan en el Programa Municipal de Actividades en Centros Cívicos e Instalaciones Deportivas corresponden a un único trimestre, y deberán renovarse en las fechas que establezca el Departamento.
14.  ¿Dónde puedo realizar el pago de la cuota?
En los centros cívicos o instalaciones deportivas con tarjeta de crédito o débito.
A través de la página Web del Ayuntamiento (www.vitoria-gasteiz.org), mediante pago electrónico con tarjeta de crédito.
En las entidades bancarias colaboradoras mediante ingreso (en cualquier oficina o por Internet). Necesita la orden de ingreso, donde se indica la referencia y el importe a ingresar. Puede obtener esta orden directamente en los centros cívicos e instalaciones deportivas o a través de la página Web municipal, en el momento de la inscripción.
Si realiza el pago por alguno de estos dos últimos medios, no es necesario acudir a un centro cívico para justificar el pago.
15.  ¿En la cuota de inscripción están incluidos los materiales?
En la página Web municipal y en el folleto de información sobre el contenido de los cursos de iniciación a la práctica artística y cursos culturales, se especifica el gasto aproximado en materiales que deberán asumir las personas inscritas. Una cantidad que no está incluida en la cuota de inscripción. Corresponde a herramientas de uso personal y material fungible, ya que las herramientas y materiales de uso común corren por cuenta de la organización. Las cantidades que se detallan son aproximadas.
Los gastos derivados de actividades complementarias como exhibiciones, visitas a exposiciones, espectáculos o equipamientos relacionados, excursiones, etc., no están incluidos en la cuota.
16.  ¿Puedo darme de baja en una actividad?
Sí pero ello no implica en todos los casos que tenga derecho a la devolución de la cuota. Su plaza queda libre para que pueda ocuparla otra persona interesada en realizar la actividad (en los casos en que esté abierto el plazo de inscripción).
17.  ¿Me pueden dar de baja en una actividad?
Por regla general, la organización no da de baja a las personas inscritas en una actividad, pero sí impide que quienes no hayan asistido de manera regular puedan reinscribirse para el periodo siguiente.

Excepciones: en las Ludotecas, la falta de asistencia durante un mes seguido sin causa justificada conlleva la baja inmediata, sin derecho a devolución de la cuota. En este caso la baja será comunicada por escrito desde el Servicio de Juventud. En Senidegune, tras 4 faltas de asistencia sin justificar, se procederá a la baja automática. Se avisará a la primera persona de la lista de espera.
18.  Si me doy de baja, ¿tengo derecho a que me devuelvan la cuota?
Se le devolverá la cuota abonada, mediante ingreso en cuenta bancaria si notifica la baja con anterioridad a la fecha de comienzo de la actividad y se le retendrá un 15% en concepto de gastos de gestión.
Si la actividad ya ha comenzado, no procede en ningún caso la devolución total o parcial de la cuota.
19.  ¿Puede suspenderse la actividad en la que me he inscrito?
La organización puede suspender cursos cuando no alcancen un número mínimo de inscripciones. En estos casos, se avisará a las personas inscritas para:
- informarles de la suspensión de la actividad.
- ofrecerles una alternativa de curso similar, si lo hubiera. En este caso, si la persona inscrita lo desea, se puede trasladar su matrícula.
- iniciar los trámites para la devolución de la cuota, si no hay traslado de matrícula.
20.  ¿Cómo me devuelven la cuota? ¿Qué datos debo aportar?
La devolución de la cuota es siempre mediante ingreso en cuenta bancaria.
Si la devolución se debe a la suspensión del curso, nos pondremos en contacto con usted para solicitarle los datos necesarios, y se le devolverá íntegra la cuota.
Si es usted quien solicita la devolución (baja voluntaria en cursos que aún no han empezado), deberá rellenar la hoja de solicitud de devolución, que le pueden facilitar en cualquier centro cívico o instalación deportiva. En este caso se le retendrá un 15% de la cuota abonada en concepto de gastos de gestión.
En todos los casos, estos son los datos necesarios para proceder a la devolución:
- Datos personales básicos.
- Datos de la actividad.
- Datos de la cuenta bancaria: 20 dígitos y titular de la cuenta.
21.  ¿Puedo solicitar el traslado de una actividad a otra?
Puede solicitar el traslado de una actividad a otra una vez que haya pasado el periodo de adjudicación y formalización de plazas libres, si ninguna de las dos actividades ha comenzado y todavía quedan plazas libres.
El traslado es automático y no es necesario que solicite la baja y devolución de la cuota de la primera actividad.
Se tendrán en cuenta los precios de ambas actividades, por si fuese necesario ajustar la cuota, bien con un pago suplementario, bien con una devolución parcial.
22.  ¿Puedo asistir al curso en horarios diferentes dependiendo de mi turno de trabajo?
La asistencia a una actividad en horarios diferentes se puede dar en algunos casos:
- La actividad debe ser la misma, y debe estar dándose en días u horarios diferentes en la misma instalación.
- La persona interesada deberá presentar una solicitud por escrito, y tiene que acreditar la imposibilidad de poder acudir regularmente a la actividad en un único horario, presentando para ello un certificado de la empresa que indique que trabaja a turnos.
- La organización estudiará cada petición de manera individualizada, y confirmará en cada caso la posibilidad o imposibilidad del cambio.

- Tienen consideración especial los cursos de euskera para padres y madres. En este caso, las personas que trabajan a turnos deben elegir en el momento de la inscripción los dos grupos a los que asistirán en función de su jornada laboral.
23.  ¿Dónde me puedo informar de las actividades?
Además de en la web municipal, en las oficinas de atención ciudadana, en las oficinas de información de centros cívicos y polideportivos, a través del teléfono de Información 010 y con el folleto sobre el contenido de los cursos y actividades que se distribuye en los centros cívicos e instalaciones deportivas.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.