Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela - Información sobre las pruebas de acceso

  • El Decreto 252/2007, de 26 de diciembre, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza, determina en su artículo 21, que para acceder a estas enseñanzas será preciso superar una prueba específica de acceso, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Así mismo, establece que corresponderá al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, la regulación de las pruebas, en las que se valorará la madurez, aptitudes y conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales, de acuerdo con los objetivos establecidos en el citado Decreto.
  • Las enseñanzas profesionales de danza se organizan en seis cursos, según lo dispuesto en la LOE.
  • El/la alumno/a podrá acceder a cada curso de enseñanzas profesionales sin haber cursado los anteriores, siempre que, a través de la prueba específica, el aspirante demuestre poseer los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.
  • La prueba de acceso se realizará en convocatoria anual.

Inscripción

Se realiza de acuerdo a lo expuesto en el Proceso de inscripción.

Prueba de septiembre

En el caso de que hubiera plazas vacantes en alguno de los cursos de enseñanzas profesionales, se realizarán pruebas específicas de acceso en la especialidad de Danza Clásica durante la primera quincena de septiembre.

Contenido de la prueba de acceso

La prueba específica de acceso a las enseñanzas profesionales de danza en la especialidad de Danza clásica, la cual será pública, consta de cuatro partes diferenciadas, según se establece a continuación:

  1. Todos los ejercicios que componen la barra, con una duración no superior a cuarenta y cinco minutos, que serán dirigidos y acompañados al piano por el profesorado del centro.
  2. Realización de diferentes variaciones en el centro, con una duración no superior a cuarenta y cinco minutos, que serán dirigidas y acompañadas por el profesorado del centro.
  3. Una improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente al aspirante por el profesor/a pianista acompañante, y cuya duración no será superior a tres minutos.
  4. Una prueba de carácter musical para valorar las aptitudes musicales de cada aspirante (capacidad rítmica y escucha activa).
Evaluación

Para la evaluación de esta prueba de acceso se constituirá un tribunal, designado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Calificación de las pruebas:

  • Los ejercicios de la prueba de acceso serán calificados globalmente, por lo que no se emitirán calificaciones parciales de cada uno de los ejercicios.
  • La prueba se puntuará de uno a 10 puntos, siendo necesaria una calificación de cinco puntos para superarla.
  • El tribunal dejará constancia de los resultados obtenidos en la prueba de acceso del alumnado mediante la cumplimentación del acta correspondiente, que deberá ir firmada por todos los miembros del Tribunal. Dicha acta se entregará en la secretaria del centro para su custodia.
  • El Tribunal determinará, en su caso, el curso al que corresponde acceder al alumno/a, de acuerdo con el rendimiento global demostrado en la prueba de acceso.

Certificación de la prueba y validez de la misma:

Los/as alumnos/as que superen la prueba de acceso específica a las enseñanzas profesionales de danza podrán recoger el certificado acreditativo en la secretaría del centro Conservatorio Municipal de Danza "José Uruñuela" de Vitoria-Gasteiz (Plaza de las Provincias Vascongadas nº 8).

La superación de la prueba de acceso en centro autorizado para la impartición de las enseñanzas profesionales de danza posibilitará el acceso a las enseñanzas profesionales de danza en todo el ámbito del estado, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas vacantes en los diferentes centros.

Publicación del resultado y reclamaciones

  • Los resultados provisionales de la prueba se harán públicos en el tablón de anuncios del centro en el que se ha formalizado la inscripción (Plaza de las Provincias Vascongadas, 8) a partir del día señalado en las instrucciones del viceconsejero de educación, a partir de las 12 horas.
  • A partir de ese momento se abrirá un plazo de 48 horas para presentar las reclamaciones por escrito dirigidas al Tribunal de evaluación y se presentarán en la secretaria del centro donde se ha formalizado la inscripción.
  • El tribunal se reunirá y resolverá dichas reclamaciones. Los resultados definitivos se publicarán en el centro donde se ha realizado la prueba de acceso.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: