Impuestos municipales - Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), contribución o catastro

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), contribución o catastro es un tributo que grava la propiedad de un inmueble o la titularidad de derechos reales sobre el mismo. Afecta a todos los inmuebles de naturaleza rústica o urbana situados en el término municipal.

El impuesto es exigible a día 1 de enero de cada año natural y a la persona propietaria del bien o titular del derecho real a ese día. Los cambios que se produzcan con posterioridad a dicha fecha, en la titularidad del bien o en sus características, surtirán efectos en el periodo impositivo siguiente, es decir, en el recibo del año siguiente.

Su periodo impositivo coincide con el año natural. Esto significa que NO se prorratea o divide la cuota en el supuesto de cambio de titularidad del bien a lo largo del periodo impositivo gravado.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Ver último comentario (añadido 23/05/2018 11:41:58)

  • ¿Por qué el Ayto. de Vitoria es el único de Álava que no permite consultar las referencias catastrales a través de Internet?

    JM Triste 16/07/2015 00:14:10

  • Desde la página Web de este ayuntamiento, en la sede electrónica, entrando por tramitación online, en el apartado de impuestos y pagos, consulta de tributos, se puede acceder a ver los datos de la referencia catastral enlace

    Para ver esos datos tiene que tener una tajeta de identificación dígital y sólo se puede acceder a los datos de los que es titular.

    El Ayuntamiento, sobre las referencias catastrales sólo tiene los datos necesarios para girar los tributos. Si necesita obtener más datos se tiene que dirigir a la oficina del catastro en Pintor Adrian Aldecoa nº 3. Teléfono 945151212

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 16/07/2015 13:27:59

  • vivo de desde hace 8 años en una vivienda vpo de visesa , el edificio tiene certificacion energetica a , dode consigo la etiqueta

    ayuvitogashps Normal 22/05/2018 22:52:36

  • Una vez realizado el certificado de eficiencia energética por técnico competente, tiene que estar registrado en Gobierno Vasco, en el Ente Vasco de la Energía. Enlace

    En el Ayuntamiento de Vitoria:

    Los bienes inmuebles destinados a vivienda habitual que tengan una etiqueta de eficiencia energética de clase A gozarán de una bonificación en la cuota del impuesto (IBI) del 50% y los de clase B del 25%. La obtención de la certificación energética está regulada por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

    El certificado tiene que ser emitido por Gobierno Vasco, tiene que haber sido emitido antes del periodo de vigencia para este año, antes del 1 de enero de 2018.

    Se tendrá en cuenta para aplicar la bonificación la columna del consumo de energía primaria del certificado.

    El Ayuntamiento no tiene los datos, no se aplica de oficio. Tiene que solicitarse

    Hay que presentar, junto con la solicitud, el certificado de calificación energética del edificio terminado, no es válido el del proyecto.

    Se aplicará a todo el edificio, no es necesario que vengan todos los vecinos.

    Para que se aplique este año tiene de plazo hasta un mes después del periodo voluntario de pago (hasta el 6 de julio)

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 23/05/2018 11:41:58