Educación - Material Didáctico

El programa VITORIA-GASTEIZ COMO ESPACIO EDUCATIVO se inicia en setiembre de 1991, partiendo de un proyecto de trabajo de los Servicios Educativos del Departamento Municipal de Educación (DME). En ese proyecto se ha definido el programa como una intervención educativa municipal para el aprovechamiento de la ciudad como OBJETO DE CONOCIMIENTO, como LUGAR de aprendizaje y como AGENTE educativo.

Este contenido del programa conecta con las corrientes pedagógicas que venían reclamando una mayor atención al conocimiento del medio como instrumento de identificación y de desarrollo de las sociedades. VITORIA-GASTEIZ COMO ESPACIO EDUCATIVO promueve la relación entre la programación de los centros y el entorno social en que éstos desarrollan su labor: el programa pretende generar una dinámica de interacción ciudad-escuela que promueva y facilite que la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, comenzando por la población más joven, conozca y viva su ciudad.

Para que una ciudad pueda realizar esa función educadora es necesario que, además de las funciones tradicionales, asuma intencional y responsablemente la formación, promoción y desarrollo de toda su ciudadanía, empezando por la más joven (I Congreso de Ciudades Educadoras, Barcelona, 1990). Esta formación ciudadana que posibilita la integración en el entorno implica, en términos piagetianos, dos aspectos complementarios: el de asimilación (conocimiento y comprensión) y el de acomodación (adecuación a las situaciones cambiantes del medio).

Por esta razón, los contenidos de este programa se han diseñado para promover más lo comprensivo que lo cognitivo: la reflexión sobre la ciudad de forma crítica y significativa para el alumno (cómo es, cómo está organizada, quién ha hecho y hace la ciudad, cuáles son los modos y requisitos para que la ciudadanía sea agente de su ciudad,...). Esta educación no formal ha de centrarse en enseñar a leer, interpretar y valorar el lenguaje de la historia, la cultura y los fenómenos sociales.

Hasta ahora, estos materiales que ha editado el Ayuntamiento a través del Servicio de Educación, se han distribuido a los centros escolares en formato de libro, como una colección de Unidades Didácticas. En adelante, y atendiendo las sugerencias que el profesorado nos ha hecho en la evaluación de este material didáctico, iremos volcándolos en la web para facilitar su uso y hacerlo accesible también al resto de la ciudadanía, así como a personas usuarias de Internet que puedan estar interesadas.

Siendo fieles a nuestra convicción de que la ciudadanía han de ser agente educadora activa en la ciudad, queremos abrir este proyecto a todas las personas, pertenecientes o no al ámbito de la docencia, que tengan materiales y deseen compartirlos a través de esta página. Para ello, pueden ponerse en contacto con el Servicio Municipal de educación en el Tfno. 945 161 227, donde les facilitaremos toda la información necesaria al respecto.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: