Aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana de la parcela sita en el Sector nº 2 de Zabalgana destinada a la construcción de un Centro de Salud en Vitoria-Gasteiz.

Fecha Publicación
15.01.2010
Procedencia
021101Planeamiento y Gestión Urbanis
Observaciones

Vitoria-Gasteiz

Urbanismo-Planificación

Planeamiento y Gestión Urbanística.

Aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana de la parcela sita en el Sector nº 2 de Zabalgana destinada a la construcción de un Centro de Salud en Vitoria-Gasteiz.

En sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 27 de noviembre de 2009, se adoptó el siguiente acuerdo:

Asunto: Aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana de la parcela sita en el Sector nº 2 de Zabalgana destinada a la construcción de un Centro de Salud en Vitoria-Gasteiz presentado por Osakidetza.

PROPUESTA DE ACUERDO

A la vista del Proyecto de Plan Especial de Ordenación Urbana "Centro de Salud de Zabalgana-Zabalganako Osasun Zentrua", presentado por los arquitectos redactores en representación del Servicio Vasco de Salud Osakidetza.

Resultando que con fecha 18 de septiembre de 2009 la Junta de Gobierno Local aprueba inicialmente el Plan Especial de Ordenación Urbana del Centro de Salud del Sector nº 2 de Zabalgana en Vitoria-Gasteiz presentado por los arquitectos redactores en representación del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, con objeto de detallar las condiciones urbanísticas y parámetros edificatorios a aplicar a la parcela en la que se construirá tal edificio y se acuerda la exposición al público del expediente para la presentación de alegaciones y observaciones que se estimen pertinentes.

Resultando que el citado acuerdo de aprobación inicial es publicado en el BOTHA nº 117 de 14 de octubre de 2009 y en los diarios "El Correo" y "Diario de Noticias de Álava" con fecha 7 de octubre de 2009, sin que en el periodo habilitado con tal objeto se haya formulado alegación u observación alguna frente al citado acuerdo de aprobación inicial del Plan Especial.

Resultando que de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, cuyo Texto Refundido fue publicado en el BOTHA de 31 de marzo de 2003, y el Plan Parcial del Sector nº 2 de Zabalgana, aprobado definitivamente el 16 de febrero de 2001, así como con la 3ª modificación de este Plan Parcial publicada en el BOTHA de 4 de junio de 2007, la parcela SGEC 1.02 de dicho sector está clasificada como suelo urbano y calificada pormenorizadamente como Sistema General Equipamiento Comunitario.

Resultando que tanto el artículo 25 de las Ordenanzas Reguladoras del Plan Parcial como el Artículo 5.03.29 del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz vigente disponen, al regular las condiciones particulares en Categoría III, que la precisión de todos los elementos de la construcción, y en especial los elementos básicos definitorios de las construcciones y edificaciones, tales como alturas, número de plantas, vuelos, aparcamientos para vehículos, compatibilidad de usos y otros análogos serán objeto de regulación a través de la obligatoria redacción de un Plan Especial de Ordenación Urbana.

Resultando que el Plan Especial presentado tiene por objeto detallar las condiciones urbanísticas a aplicar a la parcela en la que se proyecta un edificio destinado a Centro de Salud en el que se disponen las salas de consultas ordenadas según las diferentes especialidades médicas separadas en alas independientes, todo ello completado con una serie de servicios complementarios, zonas de circulación y espera y dotaciones reservadas al personal de atención al usuario.

Resultando que en el Proyecto correspondiente a este Plan Especial de Ordenación Urbana se hace constar el objeto del mismo, la iniciativa, el emplazamiento y estado actual, los antecedentes, la justificación de su conveniencia y oportunidad, la descripción de la propuesta, el planeamiento vigente, así como la documentación gráfica procedente.

Resultando que se ha emitido informe técnico favorable al Proyecto de Plan Especial con fecha 11 de septiembre de 2009 por el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Departamento Municipal de Urbanismo-Planificación, en el que se propone proceder a su aprobación inicial del citado instrumento de planeamiento.

Considerando que el ámbito y contenido de los Planes Especiales se establece en los artículos 69 y siguientes de la Ley del Parlamento Vasco 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

Considerando que los artículos 95, 96 y 97 de la citada Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo regulan la tramitación y aprobación de Planes Parciales y Especiales.

Considerando que el artículo 127.1.c) de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, adicionado por la Ley 57/2003 de Medidas para la modernización del Gobierno Local, atribuye a la Junta de Gobierno Local la aprobación de los proyectos de instrumentos de ordenación urbanística cuya aprobación definitiva o provisional corresponda al Pleno.

Considerando que el artículo 123.1.i) de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, adicionado por la Ley 57/2003 de Medidas para la modernización del Gobierno Local, atribuye al Pleno la aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.

De conformidad con el planeamiento propuesto, cuya conveniencia y oportunidad se justifican en los documentos urbanísticos que obran en el expediente, vista la regulación a la que se ha hecho referencia, esta Comisión de Urbanismo, en virtud de las competencias atribuidas en el artículo 122.4.a) de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, adicionado por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, a propuesta de la Junta de Gobierno Local, a través de su Presidente, eleva al Pleno de la Corporación la siguiente

ACUERDO

1º.- Aprobar definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana del Centro de Salud del Sector nº 2 de Zabalgana en Vitoria-Gasteiz presentado por los arquitectos redactores en representación del Servicio Vasco de Salud- Osakidetza, con objeto de detallar las condiciones urbanísticas y parámetros edificatorios a aplicar a la parcela en la que se construirá tal edificio, todo ello de acuerdo con el Proyecto que consta en el expediente en el que figura el Objeto, Descripción, Justificación Urbanística y los Planos de Ordenación correspondientes.

2º.- Publicar el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa y contra el que puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Vitoria-Gasteiz, a 18 de diciembre de 2009. El Alcalde-Presidente, Patxi Lazcoz Baigorri.

NORMATIVA

Descripción y prestaciones del futuro edificio

4. Descripción y justificación de la solución urbana

4.1. Criterios urbanísticos

El presente Plan se ajusta en todo momento a las determinaciones emanadas del PGOU de Vitoria-Gasteiz, y en concreto en su capítulo 3 (Normas Particulares de los Usos - Sección 4ª "Uso de Equipamiento Sanitario") en parcela independiente dentro de las áreas de calificación global distinta Categoría II / Situación 3 / Tipo 2 / Supuesto 2, siendo los criterios contemplados en la solución propuesta los que siguen:

Ocupación, en contacto directo con el terreno por la planta baja y bajo-rasante (con un único sótano en coincidencia parcial), alineándose a los frentes Norte y Este, desde los que se configurará el acceso. La alineación Sur sufrirá el mayor retranqueo (de acuerdo con el Art. 5.03.285. 3d del PGOU), por tratarse de colindancia con la parcela residencial privada ya edificada en la actualidad.

Respecto del valor máximo de edificabilidad 2m2c/m2s que podrá agotarse parcialmente, posibilitando de forma legítima futuras ampliaciones del edificio, tal y como es lógico en equipamientos sectoriales con vocación de adaptación a la población creciente de la zona.

Adopción del fondo edificable libre y necesario para albergar el programa previsto, para plantas baja y de pisos, pudiendo sufrir vuelos libre sen todos los frentes (interiores y exteriores a la parcela solamente sobre dominio público), de acuerdo con las limitaciones de alturas libres bajo los mismos establecidas en el PGOU.

4.2. Áreas de movimiento y envolventes.

Fijación de la envolvente de la edificación en planta (adaptada a la separación a linderos comunes con otras parcelas de dominio privado 3 ML, y mínima de 2/3 de la altura del edificio respecto del frente Sur). Siendo libre en el resto de las alineaciones (Norte y Este) de la parcela, respecto de las que podrá volar de acuerdo con las condiciones anteriormente especificadas.

Mantenimiento de la altura máxima de la edificación especificada en el Plan Parcial correspondiente. Que permite con holgura los niveles entre cotas de estructura para un edificio que a pesar de su singularidad, debe de estar integrado en el entorno residencial edificado al que pertenece y da servicio, evitando estridencias ya testadas y de dudosa vigencia. Todas las alturas intermedias interiores cumplirán con lo establecido en el articulado del plan vigente (mínimo 2,60 ML en plantas de pisos y > de 3,80 en planta baja)

Del mismo modo, por encima de la cubierta solo aparecerán los casetones del ascensor, chimeneas de ventilación y lucernarios de cubierta; así como equipos exteriores de la instalación de ventilación y clima. Los cuartos de instalaciones (telecomunicaciones y maquinaria de ascensores) quedarán albergados en un nivel inferior, dentro de la envolvente del edificio.

En la documentación gráfica se aportan los esquemas de las áreas de movimiento correspondientes tanto en proyección horizontal como vertical, atendiendo a las características especificadas en el presente documento del Plan Especial de Ordenación Urbana, como en las ordenanzas relativas a los equipamientos del Plan Parcial con cuyas directrices puede perfectamente diseñarse un edificio capaz de enriquecer, mediante su arquitectura, el entorno edificado en el que se ubica.

A continuación se adjunta una tabla resumen de los parámetros edificatorios que ha de respetar la futura edificación respecto de su envolvente externa, siempre respetando los párametros que por defecto resultan del PGOU vigente.

Retranqueos y/o separación a linderos

Norte y Este 0 ML

Oeste 3 ML

Sur 2/3 altura máxima del edificio en este frente

Altura máxima edificación 15,5 ML según Plan Parcial.

Vuelos interiores libres, exteriores < 1,5 ML sobre vía pública

Altura libre sobre vía pública según PGOU

Ocupación 100 por cien (condiciones parcela colindante))

Fondo libre (longitud y anchura)

Edificabilidad 2m2c/m2s

Cierres opcional en linderos no ocupados por fachadas (diseño libre)

La información publicada en la página Web que contiene Datos de Carácter Personal se ajusta a la legislación actual de Protección de Datos y su única finalidad es el cumplimiento de los principios legales de publicidad, concurrencia pública y transparencia.

Estos listados no constituyen fuente de acceso público y no podrán ser reproducidos ni en todo ni en parte, ni transmitidos ni registrados por ningún sistema de recuperación de información, sin el consentimiento de los propios afectados.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.