Carta de Ciudades Educadoras

Vitoria-Gasteiz, Ciudad Educadora

En el año 1990 tuvo lugar en Barcelona el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Un grupo de más de sesenta ciudades de veinte países del mundo, conscientes del potencial educador de las mismas, acordamos redactar unos principios básicos con el fin de impulsar la educación en la ciudad. Nace, de este modo, la Carta de Ciudades Educadoras, un instrumento político, pedagógico y de movilización en las ciudades, que propone que la educación constituya uno de los ejes transversales de su proyecto político y sugiere que el gobierno local articule los esfuerzos de todos los actores educativos -públicos, sociales y privados- que inciden en el territorio. La Carta tiene en cuenta el derecho a la Ciudad Educadora como la expresión fundamental de los intereses colectivos, sociales, económicos y formativos de todos los habitantes, dentro de los principios de solidaridad, libertad, equidad y dignidad, y fundamentada en el respeto a las diferentes culturas, la sostenibilidad y la justicia social.

Con la proclamación y adopción de la Carta de Ciudades Educadoras, este grupo de ciudades iniciamos un proceso a la vez individual y colectivo, ya que, a través de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE)(Se abre en una ventana nueva) y la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)(Se abre en una ventana nueva), se posibilitó un amplio proceso de debate y diálogo tanto en el ámbito local como en el internacional.

pdf Carta de Ciudades Educadoras

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: