Calidad del aire en Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz persigue proteger a la ciudadanía de los riesgos derivados de la contaminación del aire y mejorar su calidad de vida. Con este objetivo, ya en 2003, se elaboró el primer Plan de Gestión de la Calidad del Aire.

Estrategia de Calidad del Aire a 2030 de Vitoria-Gasteiz

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha venido trabajando desde 2021 con el objetivo de definir e implementar una nueva estrategia local para mejorar la calidad del aire ambiente en la ciudad, situando su horizonte temporal en el año 2030. Aun cumpliendo en la actualidad con todos los estándares legales en materia de calidad de aire, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha apostado decididamente por mejorar los niveles de exposición de la ciudadanía, para reducir los niveles de inmisión (la cantidad de contaminantes en el aire) a los valores intermedios más exigentes recomendados por la OMS y acercarse, en la mayor medida posible a los nuevos valores guías, publicados por la OMS en 2021.

Para ello, se ha diseñado una Estrategia de Calidad de Aire a 2030 de Vitoria-Gasteiz, con la ambición de que su implementación genere múltiples beneficios tanto para la ciudadanía (reducción de la concentración de los contaminantes atmosférico, mejora de la salud de las personas, etc.) como para el ecosistema y para la economía local. La implementación de esa estrategia también puede aportar otros beneficios adicionales para la calidad de vida, contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Urbana 2030 de Vitoria-Gasteiz, entre los que destacan los objetivos número 3 (“Salud y Bienestar”), número 7 (“Energía Asequible y no Contaminante”) y número 11 (“Ciudades de Comunidades Sostenibles”).

Ver Estrategia Calidad del Aire 2030 (pdf) archivo pdf

Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire de Vitoria-Gasteiz

La Estrategia de Calidad del Aire de Vitoria-Gasteiz 2030 se desarrollará a través de dos planes de acción, uno primero para el periodo 2023-2026 y, con posterioridad, un segundo plan de acción para el periodo 2027-2030.

A lo largo del año 2023, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha estado trabajando en la elaboración del Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire de Vitoria-Gasteiz 2023-2026. Este plan de acción define las actuaciones a corto y medio plazo a adoptar e implementar por todos los agentes implicados (fundamentalmente instituciones, actividades económicas y ciudadanía) para continuar avanzando en la mejora de la calidad de aire, con especial énfasis en los colectivos vulnerables, como son las personas de avanzada edad, las mujeres embarazadas, la población infantil y las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas.

Ver Plan de Acción para la Calidad del Aire 2023-2026 (pdf) archivo pdf

Anexo 1: Ficha de acciones archivo pdf

Anexo 2: Cronograma y Presupuesto archivo pdf

Anexo 3: Contenidos del Proceso Participativo archivo pdf

También puedes consultar la información sobre el Proceso participativo que se llevó a cabo para elaborar el plan.

Plan anterior: Ver Plan de Gestión de la Calidad del Aire 2003-2010.

Cómo se controla el aire que respiramos

Red de control del Gobierno Vasco

El Ayuntamiento conoce el estado del aire que respiramos a través de la Red automática de vigilancia y control de la contaminación del Gobierno Vasco, que cuenta con medidores en distintos puntos de Vitoria-Gasteiz. Ir a la Red de control de la calidad del aire Gobierno Vasco(Se abre en una ventana nueva)

Red de control del Ayuntamiento

Adicionalmente a la Red de control de calidad del aire del Gobierno Vasco, se dispone de una red municipal de monitorización, que actualmente consta de cuatro estaciones de medida. Estas estaciones disponen de sensores para la medición de los contaminantes de material particulado (PM10 y PM2.5) y de dióxido de nitrógeno (NO2). Asimismo, todas las estaciones de medida disponen de sonómetro (que mide el nivel de ruido), a excepción de la situada en la calle Fueros. En la estación ubicada en la calle Beato Tomás de Zumárraga, además, se dispone de anemómetro (que mide la velocidad del viento).

Efectos de la contaminación atmosférica

Según estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año siete millones de defunciones prematuras, de las cuales más de 400.000 se producen en Europa.

La contaminación del aire es una de las principales preocupaciones ambientales, especialmente en las zonas urbanas, donde viven las tres cuartas partes de los europeos, reflejo de la tendencia global a la urbanización.

La mala calidad del aire en las ciudades se asocia con importantes efectos a corto y a largo plazo sobre la salud de las personas, aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, y neumopatías crónicas, entre ellas, el asma. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños y las niñas, las personas mayores y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos nocivos de este fenómeno.

Memorias

Ver las memorias publicadas desde 2008.

Contacto

Servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía.

transicionenergetica@vitoria-gasteiz.org

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.