Preguntas frecuentes sobre Oferta Municipal de Empleo

1.  ¿Puedo presentar documento acreditativo de perfil lingüístico u otros méritos con posterioridad a la resolución de la convocatoria de creación/ampliación de una Lista de contratación?
Puede presentarse documento acreditativo de perfil lingüístico que dará acceso al interesado/a a ofertas en que el perfil sea requisito pero este hecho no modificará la puntuación total obtenida en la convocatoria ni, por tanto, el nº de orden en la lista. También puede acreditar IT Txartelak, que sean requisito para el acceso al puesto.
2.  ¿Qué se entiende por "Selección Directa"?
En el supuesto que un trabajador/a sea sustituido por una causa y a la finalización de la misma no se incorpore por otra causa diferente que suponga una nueva contratación por el mismo titular, se selecciona directamente a la persona que le estaba realizando la cobertura temporal del puesto, siempre y cuando no se encuentre en situación de incapacidad temporal.
3.  ¿Cuándo finaliza el nombramiento de funcionario interino se vuelve a estar disponible en lista?
No de forma automática. El/La interesado/a debe darse de Alta de nuevo en la Lista de Contratación correspondiente.
4.  ¿Qué se entiende por "Mejora de Contrato"?
El procedimiento por el cual se realizan ofertas de vacantes o de programas de duración previsible de más de 6 meses al 100% de jornada a trabajadores/as que perteneciendo a una Lista de Contratación no se encuentran realizando contrataciones de estas características o, en su caso, estén contratados en categorías inferiores.
5.  ¿Dónde puedo consultar las características del puesto que ocupo referidas a requisitos, grupo de titulación, escala, subescala y clase?
Esta información esta recogida en el nombramiento y en la toma de posesión. Para mas información puede consultar en el Departamento de Función Pública, 945161652.
6.  ¿Cómo puedo actualizar mi expediente personal?
Puede incorporar documentación relacionada con su formación extramunicipal, aportando original y fotocopia, a través de los Puntos de Atención al Público de los Centros Cívicos o en las oficinas técnicas de San Martin.
7.  ¿Dónde puedo consultar mi expediente personal?
A través de la Minfoweb, - Información personal – puede acceder mediante identificación digital a la información relacionada con su expediente formativo, expediente personal, perfil lingüístico acreditado e IT txartelak.
8.  ¿Cuándo me presento a una convocatoria de proceso selectivo tengo que presentar documentación acreditativa de méritos y requisitos que obre en el Ayto?
Los Servicios prestados en el Ayto y la documentación acreditativa de méritos y requisitos que obren en el expediente personal se aportan de oficio. No obstante, si es preceptivo que el interesado/a haya indicado previamente en que expediente se encuentra esa documentación.
9.  ¿Qué requisitos deben cumplirse para acceder a las convocatorias de comisión de servicios?
Para acceder a las convocatorias de comisiones de servicios el personal funcionario de carrera debe encontrarse en situación de servicio activo. En los casos de convocatoria de una Lista, también pueden presentarse quienes no se encuentren en servicio activo. La propia convocatoria establecerá unos requisitos relacionados con el puesto (titulaciones, IT Txartelak,…) y con el ámbito de cobertura (si hay limitación de escala, grupos de acceso…).
10.  ¿A qué puestos de las convocatorias de promoción interna me puedo presentar?
A todos aquellos que se oferten por este procedimiento y para los que se cumplan, además:
  • Los requisitos exigibles para el puesto.
  • Ser funcionario/a de carrera con una antigüedad de, al menos, dos años en la escala y subescala a la que se pertenezca.
  • Estar encuadrado en la misma escala y en el inmediatamente inferior grupo de titulación o perteneciendo a otra escala tener el mismo o el inmediatamente inferior grupo de titulación de la plaza a la que se opta.

11.  ¿A qué puestos de las convocatorias de provisión me puedo presentar?
A todos aquellos de la oferta en que se cumplan además del requisito de ser funcionario/a de carrera los siguientes:
  • ESCALA Y SUBESCALA. El/la funcionario/a debe estar encuadrado en una Escala y Subescala que sea admitida para el acceso al puesto al que se opta.
  • GRUPO O NIVEL DE CLASIFICACION. El funcionario/a debe estar encuadrado/a en el mismo Grupo de titulación (A;B;C;D;E) que la del puesto al que se opta, o en alguno de ellos si el puesto estuviese abierto a mas de un grupo. Estar encuadrado significa que se accedió a ese grupo, aunque personalmente se tenga una titulación superior a la correspondiente al Grupo.
12.  ¿Puede un Funcionario/ Municipal del SPEIS (Prevención, Extinción de Incendios) participar en las convocatorias de provisión y promoción de puestos de otros Departamentos Municipales?
El Decreto Legislativo 1/2017, de 27 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Gestión de Emergencias, en su artículo 48 establece la estructura profesional de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento. La Escala se estructura en dos subescalas: TECNICA (Inspector y Subinspector) y OPERATIVA (Oficial y Suboficial, Sargento, Cabo y Bombero).
Las personas adscritas a estas subescalas pueden presentarse a plazas de otras subescalas del ámbito municipal mediante el procedimiento de Promoción Interna, pero no pueden participar en procesos de Provisión, fuera de sus categorías.
13.  ¿Puede un Funcionario/ Municipal de Policía Local participar en las convocatorias de provisión de puestos de otros Departamentos Municipales?
No. La Ley 4/1992 de 17 de Julio de Policía del País Vasco en su artículo 118 establece su estructuración en tres Escalas Específicas de Policía: Técnica (Comisarios y Subcomisarios), Inspección (Oficial y Suboficial), Básica (Agente Primero y Agente). Por ello ni los miembros de la Policía Local pueden presentarse a plazas de otras escalas ni los puestos vacantes de estas se ofertan fuera de estas escalas a través de procedimientos de provisión (concurso de traslados).
14.  ¿Puede un/a contratado laboral indefinido del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o de Empresas municipales participar en los procesos de provisión, promoción y comisiones de servicios?
No. Estos procesos están reservados a funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por lo que quienes no ostenten esta condición no pueden participar.
15.  ¿Puede un funcionario interino/a participar en procesos de provisión, promoción o comisión de servicios?
No en los de Provisión o Promoción porque son procedimientos reservados a Funcionarios de Carrera.
Tampoco en procedimientos para cobertura mediante Comisión de Servicio ya que la participación está restringida exclusivamente a funcionarios de carrera.
16.  ¿Dónde se publican las listas y resultados de las convocatorias de los procesos selectivos?
Las listas y los resultados de las convocatorias de cobertura de puestos de trabajo se publican en el Tablón de Anuncios Digital y en la web municipal (www.vitoria-gasteiz.org/procesosselectivos).
17.  ¿Cómo puedo tener acceso a la información de convocatorias de cobertura de puestos de trabajo?
En los casos de Ofertas Públicas de Empleo se publican en los diarios oficiales (BOTHA, BOPV y/o BOE).
En la web www.vitoria-gasteiz.org/procesosselectivos se puede realizar el seguimiento de estos procesos.
Para informarse sobre nuevas convocatorias existe un boletín de libre suscripción al que se accede desde la página de procesos selectivos.
18.  ¿Qué diferencia hay entre Oferta Pública Libre, Promoción interna, Provisión y Comisión de Servicios?
En la Oferta Pública Libre a los puestos ofertados puede presentarse cualquier ciudadano de la Unión Europea, siempre y cuando cumpla los requisitos del puesto. El procedimiento selectivo suele ser la oposición o el concurso/oposición.
En la Promoción Interna a los puestos ofertados puede presentarse cualquier Funcionario de Carrera del Ayuntamiento siempre y cuando cumpla los requisitos del puesto y pertenezca a la misma escala y al mismo o inferior grupo de titulación o perteneciendo a otra escala tenga el mismo grupo de titulación. El procedimiento suele ser la oposición o el concurso/oposición.
En la Provisión a los puestos ofertados puede presentarse cualquier Funcionario de Carrera del Ayuntamiento siempre y cuando cumpla los requisitos del puesto y pertenezca a una escala y subescala que no este limitada para ese puesto, al mismo grupo de titulación. El procedimiento selectivo habitual es el concurso de méritos.
Las Comisiones de Servicio a diferencia de los anteriores, son un procedimiento para cubrir puestos de forma provisional con personal funcionario de carrera.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.