Preguntas frecuentes OTA

1.  ¿Cómo funcionan los 15 minutos gratuitos de aparcamiento en zona OTA?
Las personas que quieran aparcar un máximo de 15 minutos en una plaza regulada por OTA, deberán desplazarse al parquímetro más cercano y obtener un talón gratuito para su vehículo, pulsando en la máquina expendedora primero el botón amarillo y posteriormente el verde. Solo se puede sacar uno por cada estancia, y no varios consecutivos. tarjeta
En las plazas EXCLUSIVAS RESIDENTES no existe esta posibilidad.
En el caso de ser denunciado por sobrepasar este tiempo, no se podrá anular la denuncia.
2.  ¿Cuáles son los precios de aparcamiento en las zonas OTA?
Ver tarifas
3.  ¿Puedo anular las multas de la OTA en el parquímetro?
No todas las denuncias pueden anularse. Solo es posible en el caso de haber puesto un talón no gratuito y haber sobrepasado el tiempo especificado en el mismo.
Además en estos casos, solo es posible si el tiempo que ha transcurrido desde el límite señalado en el talón y la hora que indique la máquina expendedora en el momento de intentarse la anulación, es inferior a dos horas. Para ello se debe seguir el siguiente procedimiento:
Adquirir un talón de anulación en una máquina expendedora, e introducir en la bolsa habilitada junto a la sanción la siguiente documentación (nunca dinero):
  • el talón que ha usado para el estacionamiento

  • el boletín de denuncia

  • el talón de anulación adquirido.

Introducir la bolsa en el buzón situado en la cabeza de una máquina expendedora.
4.  ¿Me van a cobrar todo el año si me doy de alta en un mes diferente a enero?
No, sólo se paga la parte proporcional desde el día de la solicitud hasta el 31 de diciembre.
5.  ¿Puedo pedir mi nueva tarjeta por internet?
En la sede electrónica se puede solicitar y realizar el pago de la tarjeta de residente. También se pueden pagar las tarjetas de residente-sociedad y comercial.
En todos los casos hay que recoger la pegatina en una Oficina de Atención Ciudadana.
6.  ¿Cuánto deben pagar las personas residentes que quieran obtener la tarjeta OTA? ¿Y los y las comerciantes?
Las tarifas de las tarjetas OTA residente, OTA residente-sociedad y OTA comercial se establecen de acuerdo a la Ordenanza 7.6. para la Regulación y Control del Tráfico urbano y por Estacionamiento de Vehículos.
7.  ¿Cuáles son los horarios de funcionamiento de la OTA?
Los horarios de la OTA son:
De lunes a viernes: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Sábados: de 10:00 a 14:00 horas.
No funciona: domingos y festivos, y del 5 al 31 de agosto, ambos incluidos.
8.  ¿A qué da derecho disponer de la tarjeta de OTA?
Da derecho a aparcar en las plazas verdes de las tres zonas que aparecen en la pegatina, la cual deberá estar pegada en un lugar visible del parabrisas.
9.  ¿Dónde puedo realizar el trámite de solicitud de la tarjeta OTA?
La solicitud, pago y entrega de la tarjeta es inmediata en cualquier Oficina de Atención Ciudadana.
A través de la web se puede realizar la solicitud y pago de la tarjeta de residente. También a través de la web se puede realizar el pago o renovación de las tarjetas residente-sociedad y comercial. En todos los casos hay que desplazarse a una oficina de atención ciudadana para su recogida.
Si ya dispone de una tarjeta vigente, la tarjeta del próximo año le será remitida a su domicilio, siempre y cuando siga cumpliendo las condiciones para su posesión.
10.  ¿Qué documentación debo entregar para obtener la tarjeta OTA residente?
La documentación necesaria es la siguiente:
  • Permiso de Circulación del vehículo con el domicilio de la zona OTA correspondiente (documento original).
  • Documento identificativo original o copia (DNI, Tarjeta de residencia, NIE, Pasaporte) de la persona a cuyo nombre se expide la tarjeta.
  • En el supuesto de que la persona a cuyo nombre se expide la tarjeta sea cotitular del vehículo, documento expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico (documento original) en el que conste la identidad del cotitular. El domicilio de empadronamiento del cotitular y el del permiso de circulación han de estar en el mismo portal, dentro de la zona OTA para la que se solicita la tarjeta.
  • Documento bancario en el que figure un nº de cuenta del interesado en el que cargar el importe de la tarjeta. La domiciliación bancaria es requisito indispensable.


(En el caso de haber cambiado la dirección de empadronamiento, a través del teléfono 060 de la DGT(Se abre en una ventana nueva), se puede cambiar el domicilio de tu vehículo. Tras verificar tus datos, se procederá a verificar que el nuevo domicilio coincide con el existente en el padrón del INE. En cuyo caso se procede con el cambio solicitado.)
11.  ¿Qué documentación debo entregar para obtener la tarjeta OTA sociedad?
La documentación necesaria es la siguiente:
  • Permiso de Circulación del vehículo (documento original).
  • Documento identificativo original o copia (DNI, Tarjeta de residencia, NIE, Pasaporte) de la persona a cuyo nombre se expide la tarjeta.
  • La póliza de seguro del vehículo (documento original) en la que la persona a cuyo nombre se expide la tarjeta figure como conductor habitual y el recibo de pago de dicha póliza.
  • Documento bancario en el que figure un nº de cuenta del interesado en el que cargar el importe de la tarjeta. La domiciliación bancaria es requisito indispensable.
12.  ¿Qué documentación debo entregar para obtener la tarjeta OTA comercial?
La documentación necesaria es la siguiente:
  • Permiso de Circulación del vehículo domiciliado en el establecimiento de la zona OTA correspondiente (documento original).
  • Documento identificativo original o copia (DNI, Tarjeta de residencia, NIE, Pasaporte) de la persona a cuyo nombre se expide la tarjeta.
  • Justificante del alta del Impuesto de Actividades Económicas.
  • Documento bancario en el que figure un nº de cuenta del interesado en el que cargar el importe de la tarjeta. La domiciliación bancaria es requisito indispensable.
13.  ¿Es obligatorio domiciliar el pago de la tarjeta OTA?
Sí, es obligatorio domiciliar el pago.
14.  Tengo un coche de empresa y vivo en zona de OTA, ¿podría tener una tarjeta de residente?
Sí, es posible. A esta tarjeta se le denomina tarjeta de sociedad y debe cumplir con los requisitos establecidos al respecto.
15.  Trabajo en un lugar con zona de OTA ¿puedo disponer de una tarjeta de residente para mi vehículo?
No es posible, si no cumple las condiciones de residente o comercial.
16.  ¿Puedo tener varias tarjetas OTA si dispongo de varios vehículos?
Se puede solicitar una tarjeta de residente por cada uno de los vehículos de los que sea titular. Para el caso de las tarjetas comerciales, el máximo de tarjetas que se pueden solicitar son cuatro.
17.  ¿Tengo que mover mi coche cuando se ha cumplido el tiempo máximo de estacionamiento (90minutos) marcado en el ticket?
Sí, se debe desplazar el vehículo, como mínimo, tres tramos de calle (correspondiente cada tramo a una manzana), en cualquier sentido de circulación autorizado.
18.  ¿Me quitan puntos del carné por multas de la OTA?
No. Actualmente no se contempla.
19.  ¿Cuánto cuesta anular una multa por exceso del tiempo de aparcamiento?
El precio de anulación se establece de acuerdo a la Ordenanza 7.6 para la Regulación y Control del Tráfico Urbano y por Estacionamiento de Vehículos.
20.  ¿Debo poner OTA para aparcar mi ciclomotor?
No, las motocicletas y ciclomotores de momento están exentos del pago por estacionar en zonas OTA.
21.  Soy un repartidor y quisiera saber si he de sacar el ticket de la OTA para aparcar en una zona de carga y descarga.
Fuera de las horas reservadas a carga y descarga, tendrás que acercarte a un parquímetro para sacar un talón de aparcamiento.
22.  Suelo aparcar en zona 1-B, pero el parquímetro más cercano está destinado a la zona 2-A. ¿Puedo sacar aquí el ticket?
Los parquímetros de las zonas que empiezan por 1 tienen una tarifa diferente a las que empiezan por 2, por lo tanto debería desplazarse hasta el parquímetro de la zona 1-B y sacar allí el talón horario.
23.  Vivo en una zona rural sin transporte público. ¿Qué requisitos debo cumplir para tener tarjeta OTA residente? ¿Qué zona OTA le corresponde a la entidad local en la que vivo?
Puedes consultar la ordenanza reguladora, mapa de correspondencia de zonas de OTA a las entidades locales menores de Vitoria-Gasteiz, etc.
24.  ¿Qué es la OTA?
Con la regulación OTA se pretende desincentivar el uso del coche para cierto tipo de desplazamientos, y poner a disposición del mayor número de usuarios el escaso espacio destinado al aparcamiento en superficie en los lugares de mayor demanda, teniendo en cuenta las necesidades de los residentes y comerciantes locales.
La regulación limita el tiempo máximo de estancia, e introduce el pago como un recargo al coste de este modo de desplazarse, frente a otros modos.
Se dan ciertos privilegios al residente y comercio local, permitiéndoles estacionar con un coste reducido y sin límite de tiempo; si bien dichos privilegios se limitan a las plazas señaladas para ellos.
Además, con el fin de favorecer gestiones de corta duración, en todas las plazas, excepto en las calificadas como EXCLUSIVAS RESIDENTES, se puede estacionar durante 15 minutos de forma gratuita; si bien se debe colocar un talón, gratuito.
Tipos de plazas
25.  ¿En qué se diferencian las zonas 1-A, 1-B, 2-A, 2-B y 2-C de OTA entre sí?
La diferencia radica en el precio de estacionamiento. Las zonas 1 son más caras que las zonas 2, por encontrarse en zonas de mayor demanda de aparcamiento.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Página web: Preguntas frecuentes OTA

Me corresponde la zona 2C por vivir en esa zona. Estando justo en la muga con la zona 2B ¿puedo aparcar en esa zona 2B?

maria Normal 04/10/2016 10:02:17 Comentario respondido

Según el artículo 2 de la Ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento limitado en superficie (OTA), "se considerarán zonas contiguas a una determinada zona, la anterior o posterior en la lista siguiente: 1-A, 1-B, 2-A, 2-B, 2-C. Siendo la zona 1-A la posterior a la 2-C, y ésta la anterior a la 1-A. "

Esperamos que esta información le sea de utilidad.

Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 13/10/2016 08:42:04

Ahí tarjeta de recarga para la ota como por ejemplo Pamplona que tiene la tarjeta monedero de la zona azul la recargas y pagas con ella para no tener que estar pendiente de si llevas monedas

Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Movilidad y transporte - Aparcamiento.

Rober Normal 20/09/2017 02:24:05 Comentario respondido

Los coches híbridos pueden aparcar en zona de OTA?

Juan Normal 09/03/2018 03:17:44 Comentario respondido

si, como todos..

Alex Alegre 09/03/2018 13:15:07 Comentario respondido

Lso expendedores de talones existentes en Vitoria no aceptan tarjetas bancarias. Sin embargo existen unas tarjetas propias de nuestra ciudad que pueden ser recargadas con monedas en los expendedores y luego utilizarlas en ellos para pagar de 5 en 5 céntimos.

Dichas tarjetas pueden ser solicitadas a un vigilante de aparcamiento, o en el Servicio de Tráfico del Ayto. de Vitoria-Gasteiz

Respecto de los vehículos híbridos: la regulación OTA no establece ninguna restricción diferente al resto de plazas de la ciudad respecto de los vehículos que pueden estacionar. Los vehículos no tienen diferentes restricciones en función del tipo de motor que utilicen, por lo que los híbridos sí que pueden estacionar en plazas reguladas por OTA

Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 19/03/2018 08:01:51

La zona de "aparcamiento de 15 minutos" , con talón obligatorio (gratuito), alrededor de la plaza Santa Bárbara, ¿funciona como el resto de las zonas OTA? Es decir ¿Es obligatorio el talón durante las horas de funcionamiento OTA, al igual de el resto de zonas?

Santa Barbara Normal 22/07/2019 09:06:07 Comentario respondido

Hola,

Tengo 2 preguntas:

a) En las zonas de residentes (zonas verdes), fuera del horario OTA, un coche No Residente puede aparcar ahí gratis?

Por ejemplo: Yo sin ser residente, podría aparcar mi coche en zona verde un lunes de 14:00 a 15:00h (fuera del horario OTA)?

b) En las zonas exclusivas de residentes (zonas verde y rojo), la normativa dice: "En estas plazas sólo podrán aparcar quienes tengan tarjeta de residente o comerciante de la zona. Estas plazas se regirán por esta norma las 24 h. del día, con excepción de los días festivos, y el período comprendido entre el 5 y el 31 de agosto, ambos inclusive."

La excepción de los días festivos incluye a los domingos, es decir, un coche No Residente puede aparcar ahí gratis un domingo?

Gracias,

Aitor Normal 30/10/2019 10:09:15 Comentario respondido

Fuera del horario de OTA, las plazas señaladas en verde (DE RESIDENTES) son de uso libre y gratuito.

Otra cosa son las zonas SOLO RESIDENTES, en las que la exclusividad para residentes rige las 24 h. (excepto festivos). Estas zonas estarán señalizadas con línea alternativamente rojo-verde.

Los domingos son festivos, oficialmente.

En cuanto al aparcamiento en la Plaza de Santa Bárbara, habrá que colocar talón, en el horario que figure en la señal.

Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 30/10/2019 11:09:27