Búsqueda de empleo - Autocandidatura

La presentación a una empresa por iniciativa propia se denomina autocandidatura. Permite descubrir ofertas y trabajos, conseguir información y hacer nuevos contactos.

Es importante conseguir toda la información que se pueda sobre las empresas del sector que interesa.

Para elaborar el listado de empresas a las que visitar se puede:

  • Preguntar a personas que conozcan el sector: profesorado, trabajadores/as... Es la forma más directa de conocer de primera mano el sector.
  • Leer la prensa diaria, la prensa especializada en el sector, blogs... En los medios de comunicación se puede conocer qué empresas van mejor, hacia donde va el sector al que se dirige, detalle de empresas...
  • Consultar las web de asociaciones de empresas de ese sector y de las propias empresas. Además de obtener listados completos de empresas que se dedican a la actividad que se busca, en algunas web existe la posibilidad de insertar el currículum.
  • Buscar directorios de empresas: en páginas amarillas, polígonos industriales. Cámaras de comercio...

Con todo ello se puede disponer de multitud de empresas relacionadas con un sector concreto para poder ponerse en contacto con ellas.

La autocandidatura a empresas puede hacerse:

  • Visitando personalmente a la empresa: Este es el método más adecuado para empresas pequeñas, ya que así nos conocen y comprobamos de primera mano si existen posibilidades de trabajo.
  • Por teléfono: Es adecuado si se quiere concertar una entrevista para presentarse en la empresa o saber exactamente cómo hacerles llegar el currículum.
  • Por carta o por correo electrónico: Es muy habitual que en empresas grandes no permitan entregar directamente el currículum. En ese caso, es mejor enviarlo por correo electrónico o por carta, dirigiéndolo a su departamento de personal o recursos humanos. No hay que olvidar enviar una carta de presentación (por correo) o explicar en el correo electrónico las razones por las que se envía el currículum.

Es importante que el currículum llegue a las manos adecuadas. Para ello, hay que buscar información sobre quién se encarga de la selección de personal y cómo lo realiza.

Es imprescindible planificar y anotar todo, para saber dónde, cuándo y con quién se ha hablado. Puede que en algunos casos haya que volver a presentarse (para entregar un currículum más actualizado o porque han comentado que contratan en otra época del año). Es conveniente además, apuntar todo en la agenda de búsqueda de empleo.

Se pueden realizar otros métodos de autocandidatura: anunciarse en prensa, poner anuncios en tablones o en comercios, etc.

Con este método hay que ser positivo y afrontar en ciertas ocasiones el rechazo. Sin embargo, es un método muy eficaz para recibir información y muy valorado si se hace de forma correcta.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.