Búsqueda de empleo - Administración pública

Tipos de pruebas

La administración pública sigue diferentes procesos de selección para cubrir vacantes dentro de su estructura.

Existen diferentes formas de acceder a la administración pública:

  • Oposición: celebración de una o más pruebas de capacidad para determinar la aptitud de los aspirantes y fijar el orden de preferencia de éstos en la selección.
  • Concurso: calificación de los méritos de los aspirantes y el orden de preferencia de selección.
  • Concurso-oposición: proceso mixto en el que se realiza un examen y una vez superado éste, se bareman los méritos de los aspirantes.

La convocatoria de estas ofertas se hacen públicas a través de los boletines oficiales que les corresponda (si es local en el boletín de la provincia, autonómica en el de la comunidad...)

En la convocatoria constará la información sobre el número de plazas, requisitos, pruebas, méritos, temario, tasas, dónde recoger y entregar la instancia, etc.

La mayor parte de las convocatorias incluye un modelo de solicitud que se suele adjuntar como anexo. El plazo para presentar las solicitudes suelen ser de 20 días hábiles (no incluye festivos) o naturales (incluye festivos).

Bolsa de trabajo

Se generan tanto a través de oposiciones como de un proceso independiente. Tienen como objetivo obtener un listado de personas posicionadas según puntuación para cubrir vacantes surgidas en la plantilla (vacaciones, bajas, nuevos puestos todavía no cubiertos por oposición...).

Ampliación de listas de contratación

Hay ocasiones en que las necesidades de personal de la Administración superan el número de personas de la bolsa de trabajo, por lo que resulta necesario abrir listas de contratación para nuevos y nuevas trabajadoras interesadas.

Oferta pública de empleo

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.