Herramientas de búsqueda de empleo - El proceso de selección

proceso de selección


Cuando una empresa decide cubrir un puesto de trabajo, normalmente pone en marcha un proceso de selección que consta de pruebas específicas destinadas a encontrar al candidato o candidata idónea. Las pruebas más comunes son:

Entrevistas

Es la prueba más importante del proceso de búsqueda de empleo. Tiene como finalidad obtener la información necesaria para decidir sobre la adecuación del candidato o candidata al puesto ofertado. Pueden ser individuales o de grupo.

Pruebas de conocimientos

Se pueden realizar de forma oral (por ejemplo, una entrevista en inglés) o de forma escrita.

Pruebas psicotécnicas

A través de ellas se trata de descubrir si se reúnen las capacidades, aptitudes y actitudes que exige el puesto. Se pueden distinguir entre las que analizan aptitudes y capacidades y las que analizan rasgos de la personalidad, intereses, etc.

Es aconsejable conocer la mecánica de dichas pruebas (hay libros de consulta sobre pruebas psicotécnicas en bibliotecas) y es conveniente acudir descansado/a.

Modelo de test psicotécnico(Se abre en una ventana nueva)

Pruebas de simulación

Estas pruebas simulan situaciones reales del puesto de trabajo al que se opta. Entre las más habituales destacan el role play (retos en situaciones cotidianas como atender y solucionar satisfactoriamente la llamada de un cliente insatisfecho), dinámicas de grupo y simulación in-basket (toma de decisiones rápidas en situaciones conflictivas).

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.