Preguntas frecuentes sobre multas de tráfico

1.  ¿Cómo me notifican una denuncia de tráfico?
  • Si la denuncia no se entrega en mano por el Agente municipal el día de la infracción: Vía correo certificado al domicilio que figura en el Registro de la Dirección General de Tráfico, salvo que el denunciado haya indicado un domicilio expreso para el procedimiento, o tenga asignada una Dirección Electrónica Vial
  • Si la denuncia se entrega en mano por el Agente Municipal el día de la infracción: En ese mismo instante se entiende notificada la denuncia, sin necesidad de notificarla por correo postal al domicilio del denunciado, comenzando desde ese momento a contar los plazos para pagar la sanción con descuento del 50%, o bien, presentar alegaciones perdiendo el beneficio del pago con descuento indicado
2.  Si no recibo la notificación de la multa por estar ausente, ¿qué ocurre?
Las notificaciones pendientes se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, produciendo efectos legales, una vez transcurridos 20 días naturales desde su publicación.
3.  ¿Cuánto tiempo tengo para pagar la multa con descuento del 50%?
Puedes pagarla en el plazo de 20 días naturales, contados desde el día siguiente en que la recibiste o bien desde que se publicó en el BOE la denuncia. Transcurrido ese plazo, se pierde la posibilidad de pagar con descuento.
4.  ¿Qué ocurre si pago la multa con el descuento del 50%?
Se termina el procedimiento en ese instante, sin necesidad de que se dicte resolución sancionadora. No tienes posibilidad de recurrir en vía administrativa y se detraen los puntos, según la infracción que hayas cometido.
5.  Si no deseo pagar, porque no estoy conforme con la multa, ¿qué puedo hacer?
  • Si no deseas pagar, puedes alegar en el plazo de 20 días naturales desde que se te notificó la denuncia en el acto o a posteriori o bien en el mismo plazo, una vez transcurridos veinte días desde su publicación en el BOE.
  • Si te estiman tus alegaciones, la denuncia se anula y finaliza el procedimiento, mediante la notificación de la correspondiente resolución
  • Si te desestiman las alegaciones, recibirás la resolución sancionadora con el importe a pagar de la sanción y con la detracción de puntos correspondiente, según la infracción cometida.
6.  Me ha llegado la notificación de una multa, ¿dónde puedo pagarla?
Para pagar la multa dispone de estos medios de pago.
7.  Si recibo una multa y no presento alegaciones, ni la pago, en el plazo de 20 días naturales, ¿qué ocurre?
Transcurrido el plazo de los 20 días, el procedimiento finaliza y podrá ejecutarse la sanción correspondiente al cabo de 30 días naturales contados desde que se recibió la denuncia. Debes tener en cuenta que no se notifica la Resolución sancionadora si se trata de infracciones leves, graves sin puntos o graves y muy graves notificadas en el acto.
8.  He recibido la resolución sancionadora de una multa, ¿qué puedo hacer?
  • Puede pagarla en el plazo de 15 días naturales en periodo voluntario. Transcurrido ese plazo se exigirá el importe en vía ejecutiva con los recargos e intereses correspondientes.
  • También puede interponer Recurso de Reposición en el plazo de 1 mes desde la recepción de la resolución sancionadora, sin que esto paralice la obligación de pago de la multa, ya que el Recurso de Reposición está fuera del procedimiento sancionador, por lo que no suspende el procedimiento recaudatorio.
9.  Soy la persona titular/arrendataria/conductora habitual del del vehículo y he recibido la notificación de una denuncia y no soy responsable de la infracción, ¿qué puedo hacer?
  • Hay que facilitar la identidad de la persona que conducía el vehículo en el momento de cometerse la infracción, con su DNI, nombre, 2 apellidos y su domicilio completo a efectos de notificación, en el plazo de 20 días naturales desde la recepción de la multa.
  • Si el o la titular del vehículo es una persona jurídica (empresa) tendrá la obligación de identificar verazmente a quien conduce en el plazo anteriormente indicado, cuando sea requerido para ello. Si la persona identificada no está inscrita en el Registro de Conductores de la DGT, deberá aportar con su identificación, copia de su autorización o permiso válido para conducir en España.
  • No existe obligación de identificar a quien conduce cuando se trata de infracciones por estacionamiento, ya que la responsabilidad de la infracción recae en el titular, arrendatario del vehículo o conductor/a habitual si está designado. Ahora bien, puede realizar la identificación de forma voluntaria, si lo desea.

En este trámite tiene toda la información del proceso
10.  ¿Que ocurre si no identifico al conductor responsable?
El incumplimiento por parte del titular del vehículo siendo persona jurídica y no infracción de estacionamiento, de la obligación de identificar al conductor responsable o realizarlo fuera de plazo, supondrá una infracción muy grave con sanción del doble o triple de la infracción originaria.
11.  Soy titular de un vehículo que conduce habitualmente otra persona y deseo evitar que las denuncias de tráfico se me notifiquen a mi, ¿qué puedo hacer?
Puede identificar a la persona que conduce el vehículo como conductor habitual del mismo en el Registro de Conductores, a través de la página Web de la DGT(Se abre en una ventana nueva), de forma que desde ese momento, todas las denuncias de dicho vehículo se notifiquen directamente al conductor identificado.
12.  He recibido una multa encontrándose mi vehículo en un taller de reparación el día de la denuncia, ¿qué puedo hacer?
Deberá identificar al titular del taller de reparación a efectos de notificar la denuncia correspondiente y pueda identificar al conductor responsable. En cualquier caso el titular del vehículo deberá acreditar documentalmente (factura) que el vehículo se encontraba depositado en el taller el día de la denuncia.
13.  Si me cambio de domicilio ¿tengo que comunicarlo?
Sí, existe obligación legal de comunicar todos los cambios de domicilio, en la Jefatura Provincial de Tráfico, independientemente de que se haya realizado un cambio en el domicilio del Padrón Municipal.
14.  ¿Qué plazo tiene el Ayuntamiento para contestar mis alegaciones?
Depende de la calificación de la infracción:
  • Infracciones leves, 4 meses
  • Infracciones graves y muy graves 7 meses
Si no se contesta en ese plazo, la infracción prescribe y se archiva.
15.  ¿Se puede fraccionar el pago de las multas?
Se puede fraccionar el pago de las multas en periodo voluntario con el procedimiento sancionador finalizado y las multas cuya deuda esté en vía ejecutiva de apremio, con los requisitos y condiciones establecidos en la Ordenanza General de Gestión y Recaudación (Ord. 0-Cap.IV), Fraccionamiento del pago de deudas, Modelo de solicitud de fraccionamiento o aplazamiento de deudas.
16.  ¿Puedo anular una denuncia de OTA en el parquímetro?
Solamente se pueden anular en los parquímetros las denuncias por estacionar excediendo el límite del talón horario, siempre que no haya transcurrido más de 2 horas desde la hora límite que figura en el talón de pago. A este efecto, el vigilante le dejará en el vehículo una bolsa para su anulación con todas las indicaciones. No son anulables los excesos de tiempo, cuando el talón es gratuito.
17.  ¿Puedo estacionar mi vehículo en zona OTA sin pagar?
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha habilitado la posibilidad de estacionar en zona OTA de forma gratuita durante un tiempo máximo de 15 minutos, para ello deberá obtener de los expendedores el talón gratuito de 15 minutos y colocarlo en el interior del vehículo en un lugar visible. Debes saber que la infracción por estacionar excediendo el límite de tiempo máximo gratuito de 15 minutos, no puede anularse en el parquímetro.
18.  Tengo tarjeta de residente, ¿puedo estacionar en las calles de mi zona sin adquirir etiqueta de OTA?
Las personas con tarjeta de residente o comerciante de cada zona OTA, pueden aparcar en zona verde (plazas de residentes o plazas exclusivas de residentes) sin talón horario, así como en las zonas contiguas a su zona autorizada. En cambio, si desean estacionar en una calle de su zona marcada con zona azul (plazas de rotación), tendrán la obligación de obtener el talón OTA, mediante el abono de la tasa correspondiente

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.