Hiretu Hiria – Jóvenes haciendo ciudad. Participación y Asociacionismo

¿Quieres participar activamente en el día a día de tu ciudad? ¡Apúntate con tu clase o grupo de amigos y amigas en el programa "Hiretu hiria"!

Es importante que todas las personas, y por supuesto también las jóvenes, conozcamos el significado de la palabra "participación" y que lo hagamos de una manera práctica y activa, más allá de la teoría.

Este programa educativo dirigido a personas jóvenes de entre 14 y 18 años, pretende fomentar la participación ciudadana de este colectivo, de una manera práctica y activa.

La participación en el mismo, es grupal: grupos de clase, de tiempo libre, así como cualquier otra agrupación juvenil (deportiva, artística, cuadrillas...).

En qué consiste

A lo largo de varias sesiones de trabajo dinamizadas (8-10), analizaréis vuestra su realidad. Una vez elegido el tema que queréis trabajar, buscaréis documentación para profundizar en dicho tema, diseñaréis y llevaréis a la práctica acciones concretas para cambiar o mejorar la situación que os preocupa/mueve. Además, de cara a profundizar en cada temática, recibiréis la visita de expertos/as en la materia.

En el transcurso de las sesiones de trabajo realizaréis una reunión entre representantes de los grupos participantes, para compartir las diferentes temáticas que están trabajando y recoger aportaciones de mejora por parte de los y las compañeras.

De cara a visibilizar los resultados del proceso participativo haréis acciones de calle. Podréis presentar vuestra propuesta en la gala pública "Hiretu-Hiria". En la misma participan diversos representantes con competencia para posibilitar los procesos participativos: alcalde, concejales y concejalas, profesorado, alumnado, familiares, amigos/as, entidades locales y ciudadanía de Vitoria-Gasteiz en general.

Durante las semanas previas a la gala y en el mismo día se abre la posibilidad de votar las propuestas. Los/as autores/as de la propuesta más votada ganaréis un premio que consiste en un encuentro de un fin de semana. En el mismo, además de poder seguir seguir reflexionando y trabajando en torno al tema escogido ¡os lo pasaréis en grande!

Dónde y cuando se desarrolla

El programa se desarrolla a lo largo del curso escolar.

Las sesiones de trabajo se realizan entre octubre y marzo en las aulas de los centros escolares, y en el caso de los grupos de tiempo libre y demás grupos juveniles, en sus espacios habituales.

Siempre que se considere necesario los grupos saldrán a la calle a analizar la realidad in situ.

La reunión para intercambiar impresiones suele ser a primeros de año y la gala final en abril.

Inscripción

La inscripción para participar en este programa se realiza en septiembre.

  • Si eres un centro escolar inscríbete aquí
  • Si eres un grupo de tiempo libre u otra agrupación juvenil inscríbete a través del email juventudtl2@vitoria-gasteiz.org especificando el nombre de tu grupo y el número de participantes (máximo 25 personas).

Cada grupo establece su calendario de sesiones de trabajo en función a su disponibilidad, antes de iniciar el programa. Para ello nos pondremos en contacto con vosotros/as.

Esta actividad no tiene coste. No hay que pagar por la inscripción.

Contacto

Para más información: Servicio de Juventud

Correo electrónico: juventudtl2@vitoria-gasteiz.org

Teléfono: 945 16 16 16 / Extensión 6511

Instagram: @hiretu_hiria(Se abre en una ventana nueva)

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.