Impuestos municipales - Certificados y diligencias

Certificados|Diligencias|Tramitación

Certificados

Los y las interesadas pueden acreditar si se encuentran dadas de alta en los impuestos municipales a través de un certificado de impuestos.

  • Se podrá emitir un certificado POSITIVO, cuando se necesite acreditar que se encuentra de alta en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • El certificado será NEGATIVO ESPECÍFICO para acreditar que no figura de alta en un impuesto determinado y será NEGATIVO GENERAL para justificar que no figura de alta en los padrones fiscales (en ningún impuesto).
  • Para certificar los periodos en los que un o una contribuyente ha estado de alta en el IAE, puede solicitar un certificado HISTÓRICO del mismo.
  • Certificado para la DECLARACION DE LA RENTA: se refiere a los datos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a presentar para la declaración de la renta.

Para obtener certificados a través de la web, es necesario identificarse mediante una tarjeta digital. Si no dispone de tarjeta de identificación digital, los puede solicitar por escrito.

Diligencias

El Ayuntamiento acredita mediante una diligencia si el o la contribuyente está exento de pagar algún tributo o disfruta de alguna bonificación (Impuesto de vehículos, Impuesto sobre actividades Económicas e Impuesto sobre Bienes Inmuebles), además de la justificación de los valores catastrales del IBI:

  • Diligencia de NO ALTA DE VEHÍCULO en el censo: documento en el que se hace constar que el vehículo no figura ni ha figurado nunca de alta en el censo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  • Diligencia de EXENCIÓN DE VEHÍCULO: documento en el que se hace constar que está exento del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  • Diligencia de EXENCION DE IAE: documento en el que se hace constar que el o la contribuyente está exento del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Diligencia de EXENCIÓN DE REMOLQUE: documento en el que se hace constar que el remolque está exento del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. (No están sujetos a este impuesto los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil sea superior a 750 Kg).
  • Diligencia de EXENCIÓN DE RÚSTICA (valores hasta el año 2003, valores de 2004 y valores de 2005): documento en el que se hacen constar los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica.
  • Diligencia de VALOR CATASTRAL DE URBANA: documento en el que se hacen constar los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana.

Tramitar

Tramitación presencial
Tramitación telefónica
  • Teléfono de atención ciudadana 010 (945 161 100 desde fuera de Vitoria-Gasteiz).
  • Solicitar telefónicamente el envío de un certificado por correo: 945 161 132 (Servicio de Gestión Tributaria).
Tramitación por correo electrónico
Tramitación online

Puede emitirlos a través de la web, siendo necesario identificarse mediante una tarjeta digital. Si no dispone de tarjeta de identificación digital, los puede solicitar por escrito.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: