Eje de la Estrategia de Ciudad. Ciudad Sostenible

Eje de la Estrategia de Ciudad. Ciudad Sostenible

Vitoria-Gasteiz es una ciudad en el que el concepto de sostenibilidad se asume con naturalidad porque el medio ambiente ha sido y es un factor clave del modelo de ciudad y porque ésta se ha ocupado de forma importante por mejorar la calidad de los ciudadanos y ciudadanas.

Objetivo Estratégico

Seguir siendo pionera y referente de sostenibilidad, asumiendo la responsabilidad social de liderar y ejecutar políticas que contribuyan a un futuro sostenible, con especial énfasis en la lucha contra el cambio climático y la cohesión social y la formación de una ciudad compacta desde el ejercicio de un urbanismo de segunda generación.

Con el objeto de desarrollar esta estrategia de sostenibilidad ambiental, la ciudad de Vitoria-Gasteiz ha elaborado su Estrategia Ambiental y el Plan de Acción de la Agenda 21 2009-2015, con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de generar dinámicas de innovación económica, avance tecnológico y empleo de calidad, destacando en este ámbito el uso y fomento de las energías renovables.

Entre las diversas líneas estratégicas y acciones encaminadas a desarrollar el objetivo de sostenibilidad ambiental de Vitoria-Gasteiz, destacamos las siguientes:

Planificación urbanística sostenible

Subir

Planificación urbanísitica sostenible

La planificación urbana tiene como objetivo diseñar la ciudad con el propósito de reducir el consumo de energía, agua y otros recursos y materias primas, así como la generación y gestión de los residuos urbanos, apostando por un urbanismo de segunda generación con una ciudad compacta, barrios socialmente cohesionados y una red de transporte público mejorada.

Plan de Movilidad sostenible

Subir

Plan de Movilidad sostenible

Una ciudad como Vitoria-Gasteiz, sostenible por excelencia y excelente en su sostenibilidad, debe afrontar el reto de gestionar la movilidad urbana y consolidar un modelo de espacio público diverso, compacto, eficiente y socialmente cohesionado, capaz de mantener e incluso mejorar la habitabilidad urbana.

No debemos olvidad que Vitoria-Gasteiz afronta el siglo XXI con un crecimiento importante que comporta un cambio de escala y una modificación de su estructura.

Recuperación, reutilización y redensificación de espacios urbanos consolidados

Recuperación, reutilización y redensificación de espacios urbanos consolidados

Esta iniciativa pretende la recuperación, reutilización y redensificación de espacios urbanos consolidados mediante la implantación de políticas proactivas para la sustitución-rehabilitación sistemática de la ciudad construida.

Cambio climático y energía: Pacto de los Alcaldes

Subir

Cambio climático y energía: Pacto de los Alcaldes

Iniciativa que pretende unir a los Alcaldes de las ciudades europeas más pioneras en una red permanente para intercambiar y aplicar buenas prácticas en sus ciudades para mejorar significativamente la eficiencia energética en el medio urbano.
Es la respuesta de las ciudades más activas al calentamiento global: un compromiso formal de las ciudades para reducir sus emisiones de CO2 incluso más allá del objetivo de la UE del 20% a través del fomento de la eficiencia energética y de la producción y uso de energías más limpias como las energías renovables.

Mejoras de la calidad del aire, agua y disminución del ruido para conseguir un medio urbano más saludable

Subir

Mejoras de la calidad del aire, agua y disminución del ruido para conseguir un medio urbano más saludable

La reducción y control sobre las emisiones contaminantes a la atmósfera, la gestión correcta del ciclo del agua y las iniciativas para disminuir el ruido en la ciudad son actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Vitoria-Gasteiz.

Protección de la naturaleza y la biodiversidad

Subir

Protección de la naturaleza y la biodiversidad

La conservación de la biodiversidad tanto del entorno rural como urbano es un objetivo prioritario del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La conservación y desarrollo del Anillo Verde de la ciudad, la puesta en marcha de Ataria, el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua, o la protección de los espacios naturales del municipio son actuaciones prioritarias para la protección de la naturaleza del municipio.

Agenda 21 Local: Plan de Acción 2009-2013

Subir

Agenda 21 Local: Plan de Acción 2009-2013

Con la firma de la Carta de Aalborg en 1995, Vitoria-Gasteiz inició el proceso de la Agenda Local 21 en el que las ciudades firmantes se comprometen a elaborar planes y acciones para afrontar los retos ambientales, sociales y económicos del siglo XXI. El nuevo Plan de Acción de la Agenda 21 2009-2013 nace con el propósito de establecer las líneas estratégicas para desarrollar los objetivos de sostenibilidad de la ciudad.

Carta de los Derechos Humanos de la Ciudad (Ciudad de los Derechos)

Subir

Carta de los Derechos Humanos de la Ciudad (Ciudad de los Derechos)

La ciudad está en la génesis y cuidado del derecho, y es el ámbito más adecuado para una plasmación real del mismo. En ese sentido, la ciudad puede ser uno de los instrumentos para materializar derechos como el derecho a la seguridad, el derecho a un espacio urbano público, el derecho a la movilidad, el derecho a los equipamientos urbanos, el derecho a la vivienda, etc.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: