Currículum vitae - Tipos y modelos de currículum

Cronológico

La característica principal de este currículum es la organización de la información cronológicamente. Se parte de la experiencia laboral más antigua hasta llegar a la más reciente. Es fácil de leer y entender y es adecuado en casos de estabilidad laboral y evolución ascendente en la carrera profesional. Sin embargo, no es aconsejable en casos de frecuentes cambios en la vida laboral y con periodos largos de inactividad.

Cronológico inverso

Es una variante del anterior. En el cronológico inverso se destacan en primer lugar los últimos trabajos y logros profesionales para posteriormente ir relacionando los anteriores. Las fechas se ordenan al revés, de las más recientes a las más antiguas. La ventaja fundamental de este tipo de estructura es que resalta las últimas ocupaciones que se han desempeñado.

Funcional

No se ordena de forma cronológica. Su objetivo es resaltar las habilidades y capacidades en un campo profesional para ajustarlo al puesto al que se aspira. Este currículum permite conocer la experiencia de una persona en un ámbito determinado y omitir aspectos que no se quieren contar, como experiencias que no son acordes al puesto, períodos de paro o mucha rotación laboral.

>>volver a inicio

Combinado o mixto

Se trata del modelo funcional ordenado cronológicamente para dotarlo de estructura. Aporta flexibilidad. Por un lado se relaciona la experiencia laboral cronológicamente y por otro, se ofrecen detalles sobre las capacidades y habilidades del candidato en aquellas áreas que se consideran de mayor interés. Su objetivo es destacar tanto las funciones desempeñadas como los logros obtenidos. Es recomendable para candidatos con amplia experiencia.

>>volver a inicio

Modelos

Aunque los siguientes enlaces muestran varios modelos para elaborar el currículum, es importante personalizar y adaptar el currículum al puesto de trabajo al que se aspira. Por ello, es conveniente elaborar el currículum evitando modelos y posteriormente utilizar los ejemplos para contrastarlo y si es posible, mejorarlo. De esta forma, se evita que la persona encargada de la selección reconozca la copia de modelos estándar y tenga a priori una impresión negativa de nuestra candidatura.

>>volver a inicio

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.