Conoce tu perfil - Perfiles profesionales

Muchas veces nos interesan profesiones sin tener muy claro cuáles son sus funciones, las características del puesto, las condiciones, la retribución..., bien por el bombardeo de anuncios sobre un determinado tipo de puesto o por la idealización del mismo, sin tener en cuenta si estos puestos se adecúan a nuestros intereses y capacidades.

Disponer de una información detallada sobre las distintas ocupaciones y profesiones que más nos interesan resulta muy útil para realizar una búsqueda realista y eficaz.

Esa labor de clarificar los trabajos supone:

  • Identificar las profesiones que más nos interesan.
  • Buscar en diferentes fuentes la descripción de esos puestos de trabajo (nivel formativo de acceso, perfil de personas contratadas, condiciones de trabajo,...).

De esta manera, se puede saber qué conocimientos y capacidades exigen y cómo se puede acceder a ese mercado.

Las guías de ocupaciones describen las características fundamentales de los puestos de trabajo: nivel formativo de acceso, perfil de personas contratadas, condiciones de trabajo... y nos ayudan a descubrir el nivel de conocimientos y capacidades exigidos, así como la forma de acceso a los mismos.

Además, en este mercado tan cambiante descubrir nuevos puestos profesionales puede ayudar a elegir la especialización más adecuada.

Información sobre profesiones:

Vídeos sobre ocupaciones:

Más información: Guía GPS - Ficha 11: ¡No se qué estudios elegir!.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.