Preguntas frecuentes sobre reconocimiento de la competencia y cualificaciones profesionales

1.  ¿Cuándo se abre el plazo de evaluación y reconocimiento de la competencia?
El período de inscripción en el proceso de evaluación y reconocimiento de la competencia es en la primera quincena de marzo y de octubre. La evaluación se realiza en los cuatro meses siguientes a la inscripción.
Más información en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco(Se abre en una ventana nueva).
2.  ¿De qué constan las pruebas de reconocimiento de la competencia para la obtención del título de FP?
Las pruebas de competencia para el título de Técnico o Técnico Superior consisten en la realización de actividades específicas que traten de reproducir las actividades del trabajo.
Dependiendo de lo que se quiera reconocer podrán realizarse pruebas en situación de trabajo real o simulado, o a través de cuestionarios de preguntas.

Más información en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco(Se abre en una ventana nueva).
3.  Llevo tiempo trabajando como peluquero y no tengo el título de peluquería. ¿Puedo obtener el título a través de la convalidación de mi experiencia laboral?
Hay personas que han obtenido los conocimientos y competencias necesarias en un puesto de trabajo a través de la experiencia y de aprendizajes no formales. Por este motivo, se ha elaborado un sistema de Reconocimiento de la Competencia (integrado en el Sistema de Cualificaciones Profesionales).

El Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia del País Vasco es un sistema personalizado y flexible de reconocimiento, homologable a otros sistemas europeos. Aunque no está elaborado todavía el dispositivo de reconocimiento para todos los títulos, sería interesante que te informases en un Centro de Información para comprobar si es posible, qué condiciones piden, plazos, etc.

Más información en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco(Se abre en una ventana nueva).

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: