Preguntas frecuentes sobre oposiciones y perfiles lingüísticos

1.  ¿A qué oposiciones puedo presentarme?
Depende del puesto y de los requisitos exigidos: nivel de estudios, si hay que acreditar perfil lingüístico de Euskera, etc. Generalmente, la Administración hace una clasificación en 5 grupos:
  • Grupo A: Licenciatura
  • Grupo B: Diplomatura
  • Grupo C: Bachiller Superior, FP II o Módulo de Grado Superior
  • Grupo D: Graduado Escolar ó ESO
  • Grupo E: Certificado de Estudios Primarios
2.  ¿Cómo puedo acceder al temario de unas oposiciones?
Para licenciados y diplomados no suele existir un temario desarrollado, excepto en oposiciones con mucha oferta como es el caso de la enseñanza. Para el resto de puestos convocados, el temario se puede conseguir:
  • En librerías: suelen editar temarios generales para oposiciones.
  • A través de los sindicatos, que suelen proporcionar temarios desarrollados a los y las afiliadas.
  • En academias especializadas.
  • En fotocopisterías.
3.  ¿Cómo puedo enterarme de las convocatorias de oposiciones de las distintas administraciones?
Las administraciones públicas suelen publicitar sus ofertas de empleo a través de anuncios en los periódicos de mayor tirada de la zona y a través de sus web. Prácticamente todas las administraciones disponen ya de portales de empleo público donde se pueden consultar las convocatorias de plazas que están en trámite. Además hay portales en Internet especializados en convocatorias de empleo público nacionales e internacionales.
Más información en el Servicio Vasco de Empleo Lanbide(Se abre en una ventana nueva), en información juvenil del Gobierno Vasco(Se abre en una ventana nueva) y a través del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP)(Se abre en una ventana nueva).
4.  ¿Qué son los perfiles lingüísticos?
Un perfil lingüístico es el certificado de conocimientos de euskera, es decir, un documento que acredita que sabes el idioma vasco a un cierto nivel, tanto gramaticalmente como hablado. Son necesarios para optar a determinados puestos de trabajo de las administraciones públicas vascas. Existen diferentes entidades capacitadas para certificar perfiles en la Comunidad Autónoma: la Ertzaintza, Osakidetza, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación a través de Irale, Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP)(Se abre en una ventana nueva) y el Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos (HABE)(Se abre en una ventana nueva).
5.  ¿Qué diferencia existe entre un perfil lingüístico preceptivo y no preceptivo?
El término de perfil lingüístico se utiliza sobre todo en puestos relacionados con la administración pública (oposiciones). La diferencia entre ambos es que, en el caso de que el perfil sea preceptivo es obligatorio para ocupar un puesto en una fecha concreta y normalmente ya pasada. Quien acceda, por tanto, a esa plaza tiene que tenerlo o conseguirlo durante esa convocatoria.
Si el perfil lingüístico es “no preceptivo”, el nivel de euskera del opositor servirá para subir la nota final.
Más información en el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP)(Se abre en una ventana nueva) , en la Delegación Territorial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y en HABE(Se abre en una ventana nueva).
6.  ¿Qué es el EGA?
El EGA (Euskararen Gaitasun Agiria) o Certificado de Aptitud del Euskera es un documento creado por el Instituto para la Eukaldunización y Alfabetización de Adultos (HABE) que acredita el nivel de euskera correspondiente al C-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (usuario competente).
El examen para la obtención del EGA se convoca dos veces al año, una en febrero y otra en septiembre, si bien el proceso íntegro, que consta de tres pruebas (prueba inicial, escrita y oral), se alarga un promedio de cuatro meses.
En Euskadi las convocatorias son dobles: una libre y otra sólo para los alumnos de academias de euskera. A las convocatorias libres puede presentarse cualquier ciudadano mayor de 17 años, tras pagar una tasa.
Más información en el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP)(Se abre en una ventana nueva) , en la Delegación Territorial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y en HABE(Se abre en una ventana nueva).

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: