Preguntas frecuentes sobre búsqueda de empleo

1.  ¿Dónde me pueden atender para recibir la ayuda de un orientador laboral?
El Ayuntamiento cuenta con un servicio de orientación laboral que, a través de asesoramiento personalizado, proporciona a los y las demandantes de empleo distintas herramientas para facilitar la inserción laboral: cursos formativos, elaboración de currículum, información de ofertas de trabajo, acceso a recursos informáticos, inscripción en el Servicio Vasco de Empleo Lanbide(Se abre en una ventana nueva), etc.
Además puedes recibir información en el Servicio Vasco de Empleo: 901 222 901 y 945 160 600.
2.  ¿Qué tengo que hacer para inscribirme en Lanbide como demandante de empleo?
Para inscribirte como demandante de empleo debes acudir a cualquiera de las oficinas ó centros colaboradores de Lanbide(Se abre en una ventana nueva)
Para ello tendrás que llevar cierta documentación:
  • DNI o NIE
  • Cartilla de Seguridad Social si has trabajado con anterioridad
  • Todas las acreditaciones que tengas originales: justificantes de cursos, títulos, carnets de conducir, etc.

Más información en las oficinas de Lanbide
3.  ¿Cómo puedo informarme para encontrar trabajo en la Unión Europea?
Un buen punto de partida es asesorarte a través del personal en Vitoria de la red Eures(Se abre en una ventana nueva) (Servicio europeo de empleo). Esta red proporciona información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, reconocimiento de cualificaciones, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país de la Unión Europea.
Otra vía de información son los portales de empleo en Internet tanto para ofertas privadas como públicas.
4.  ¿En qué me puede ayudar una ETT?
Las Empresas de Trabajo Temporal son empresas cuya actividad consiste en poner a disposición de otras empresas usuarias, con carácter temporal, a trabajadores y trabajadoras contratadas por la ETT. Estas personas, perciben, como mínimo, el salario establecido por el convenio colectivo de la empresa usuaria. La realidad es que las empresas de trabajo temporal mueven un número elevado de ofertas de trabajo, generalmente puestos no cualificados, por lo que son una de las fuentes importantes para encontrar trabajo.
5.  ¿Son fiables las ofertas de trabajo que te obligan a comunicar con líneas 803, 806, 807 y 905?
Hay que tener un especial cuidado cuando las ofertas de trabajo derivan a este tipo de números ya que no suelen ser ofertas verdaderas. Se trata de teléfonos con tarificación especial mucho más cara.
No se deben confundir con las líneas 900, 901 y 902. Estos son prefijos comerciales que permiten que una empresa gestione de forma más eficaz las llamadas entrantes, con el fin de mejorar el servicio de atención al cliente. Hay tres tipos:
  • 900: el coste de la llamada lo asume el receptor.
  • 901: el coste de la llamada se reparte entre el que llama y quién recibe la llamada (más económico que una llamada local).
  • 902: el coste de la llamada lo asume totalmente quien llama.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: