Oficina municipal de información al consumidor - Preguntas frecuentes - Servicios a domicilio

1.  ¿Qué puntos debe recoger la factura?
Finalizado el trabajo, tienen la obligación de entregarnos una factura con su identificación, la nuestra y los siguientes datos:
  • Número de la factura
  • Descripción del servicio realizado
  • Precio total, impuestos incluidos, con el desglose indicado para el presupuesto.
  • Condiciones, contenido y período de duración de la garantía del servicio y de los materiales empleados, así como normas reguladores de la garantía.
  • Fecha y firma del prestador del servicio.
La cuantía y los conceptos de la factura deben corresponderse con los presupuestados y realmente ejecutados.
En ningún caso pueden cobrarnos los materiales empleados para la realización del trabajo por encima de su precio de venta al público. Para poder comprobarlo, quien presta el servicio tiene la obligación de tener a nuestra disposición las facturas de compra de los materiales o las tarifas de precio de los mismos.
Está prohibida la utilización de piezas o materiales usados, salvo que lo autoricemos previamente y por escrito. En este caso, deben estar en perfectas condiciones para su uso y con un precio inferior al del producto nuevo, si éste existe en el mercado.
2.  Quiero realizar modificaciones en el baño de mi vivienda y no deseo encontrarme con sorpresas en la factura ¿Cómo cerrar el precio del trabajo?
Tenemos derecho a un presupuesto por escrito antes de la realización del servicio. La renuncia a este derecho debemos hacerla escribiendo de nuestro puño y letra la frase renuncio al presupuesto y con nuestra firma.
En el presupuesto deben figurar, además de nuestra identificación y la del prestador del servicio los siguientes datos:
  • Descripción del servicio solicitado, indicando características, calidades y resultado final
  • Precio total, impuestos incluidos, desglosando la cantidad, características y precio por unidad de los materiales a emplear, el precio de la mano de obra y los gastos de desplazamiento. Si el cálculo del precio se realiza por metros lineales, m2 o m3, deben indicarse la cantidad y características. Debe señalarse también la forma de pago.
  • Periodo de garantía del servicio y condiciones de la misma.
  • Fecha prevista de inicio y fin del servicio
  • Periodo de validez de la oferta realizada en el presupuesto
  • Fecha y firma o sello del prestador del servicio
El presupuesto puede variarse en los siguientes casos:
  • Por averías o defectos ocultos que aparezcan después de su realización. En este caso, quien se encarga del servicio debe comunicarnos de forma inmediata y por escrito las modificaciones que suponga, siendo necesaria nuestra conformidad por escrito. Si la gravedad de la avería o el defecto hace necesaria, para evitar perjuicios una intervención inmediata, pueden informarnos verbalmente si así lo admitimos.
  • Por cambio en el trabajo que hayamos solicitado, que deben constar por escrito y que debemos aprobar mediante firma.
Cuando la confección del presupuesto no sea gratuita, quien presta el servicio debe informarnos documentalmente sobre su coste antes de su elaboración.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.