Servicios Sociales de Base (SSB)

Imagen de los Servicios Sociales.

¿Qué son?

Son unidades organizativas ubicadas en los Centros Cívicos de la ciudad como primer punto de acceso al Sistema de Servicios Sociales. Pretende dar respuesta a los problemas y necesidades personales, familiares o sociales de la ciudadanía y favorecer su integración social y autonomía. Todo ello a través de prestaciones y servicios basados fundamentalmente en lo personal y relacional.

Estas unidades están atendidas por equipos profesionales formados por trabajadoras sociales, psicólogas, educadores de calle y personal administrativo.

https://www.youtube.com/watch?v=GeGnl80rBGg(Se abre en una ventana nueva)

Cita previa

El horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes (en agosto hay un dispositivo especial de atención). Es necesario solicitar cita previa en el Servicio Social de Base que corresponda:

¿Qué se hace en los Servicios Sociales de Base?

En el ámbito de intervención con las personas y las familias
  • Establecer una relación de ayuda - apoyo (acompañamiento) con la persona o familia para intentar mejorar su bienestar a través de un plan de intervención personalizado, consensuado, que intente superar las dificultades o problemas.
  • Orientar e informar a la ciudadanía sobre los servicios y recursos sociales.
  • Prestar atención a las necesidades básicas, tramitando prestaciones sociales si fuera necesario.
  • Atender a las necesidades relacionadas con la autonomía, la inclusión social y las situaciones de urgencia o desprotección social, con particular incidencia en la prevención de las situaciones de riesgo.
  • Aplicar programas y servicios propios de los Servicios Sociales Municipales
En el ámbito de intervención con grupos y con la comunidad
  • Informar y sensibilizar a la población sobre las dificultades personales y sociales.
  • Mejorar la competencia social y los recursos personales de la ciudadanía para poder afrontar las dificultades con mayor eficacia y protagonismo.
  • Involucrar a la población en la solución de las dificultades potenciando la participación comunitaria y la creación de redes de apoyo y ayuda mutua.

Pincha abajo y consulta algunos ejemplos de los Programas Comunitarios de los Servicios Sociales de Base:

La salud camina | Taller de Bienestar

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: