Preguntas frecuentes sobre la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC)

1.  ¿Qué es la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC)?
Es una tarjeta emitida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con el objeto de identificar a su titular en determinados servicios y trámites municipales.
Esta tarjeta es de uso exclusivamente personal y no transferible.
2.  ¿Para qué sirve?
La Tarjeta Municipal Ciudadana permite el acceso de las personas abonadas a determinadas instalaciones municipales y servicios al disponer de un “antena de proximidad” que es leída desde una terminal o torno.
La TMC también permite la tramitación de servicios online al disponer de un juego de barcos combinado con la activación de una contraseña.
3.  ¿Cómo funciona la Tarjeta Municipal Ciudadana?
Tarjeta sin activar - Acceso a instalaciones
El uso de la tarjeta en los tornos de entrada a las instalaciones deportivas municipales permite el acceso de las personas abonadas. Para este uso no es necesaria la activación de una contraseña.
Tarjeta activada- Tramitación online
El uso de la tarjeta posibilita la tramitación online de algunos servicios. Exige el uso de la contraseña y del juego de barcos impreso en el dorso de la tarjeta. Para la activación online de la contraseña de la tarjeta es imprescindible haber facilitado una contraseña o un correo electrónico en el momento de solicitud de la tarjeta. En caso contrario, se deberá acudir a una Oficina de Atención Ciudadana.
4.  ¿Quién puede pedir la Tarjeta Municipal Ciudadana?
Cualquier ciudadano/a que necesite acceder de una manera rápida y segura a los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Más información sobre la solicitud
5.  Soy menor de edad, ¿puedo obtener la TMC?
Sí. Las personas menores de 16 años pueden obtener la TMC presentando una autorización firmada de su representante legal y una fotocopia del documento identificativo original y en vigor de éste. Más información sobre la solicitud

6.  ¿Quién es el/la tutor o representante legal, en caso de menores de 16 años?
El padre o la madre del o de la menor o la persona física a la que su representación legal ha sido otorgada mediante sentencia judicial.
7.  ¿Qué documentación tengo que presentar para solicitarla?
Consulta el trámite donde se especifica la documentación.
8.  ¿Dónde puedo solicitarla? ¿Me la dan al momento?
Consulta el trámite donde se especifica el lugar de tramitación y los plazos de entrega.
9.  ¿Qué debo hacer en caso de robo o pérdida?
Si pierdes o te roban la tarjeta, deberás darla de baja en cualquier Oficina de Atención Ciudadana. Posteriormente, si se desea, se podrá tramitar la obtención de una nueva tarjeta.

10.  ¿Qué debo hacer si quiero activar mi tarjeta?
Consulta el trámite donde se especifica cómo activar la tarjeta.
11.  ¿Qué debo hacer si he olvidado la contraseña de la tarjeta?
Consulta el trámite donde se especifica qué hacer en caso de olvido de contraseña.
12.  ¿Qué debo hacer si quiero cambiar la contraseña de la tarjeta?
Consulta el trámite donde se especifica qué hacer en caso de querer cambiar la contraseña.
13.  ¿La TMC tiene algún coste?
La primera emisión de la tarjeta no lleva asociado ningún coste. Para la emisión de duplicados, en caso de extravío o robo, se aplicará lo determinado por las ordenanzas fiscales vigentes.
14.  Estoy abonado/a a las instalaciones deportivas municipales, ¿tengo que solicitar la TMC?
Sí, para el acceso a las instalaciones deportivas, las personas abonadas acreditan esta condición mediante la TMC.
15.  Tengo otra tarjeta de identificación personal, ¿puedo solicitar la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC)?
Sí, la TMC es compatible con otras tarjetas de identificación personal. No obstante, es la única que permite el acceso de las personas abonadas a las instalaciones deportivas municipales.
16.  ¿Qué diferencias tiene con la tarjeta certificada por Izenpe y con el DNI electrónico?
Todas ellas son tarjetas de identificación digital. La tarjeta de Izenpe y el DNI electrónico a diferencia de la TMC son tarjetas de identificación con certificado digital que otorgan la posibilidad de firmar documentación electrónicamente con la misma validez jurídica que la firma manuscrita. La TMC es una no es una tarjeta con certificado digital.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Ver último comentario (añadido 13/01/2014 13:46:17)

  • Quería saber si me puedo apuntar a actividades de los centros civicos de vitoria si no soy de Vitoria, porque pongo mis datos y no me deja.

    Jan Normal 13/01/2014 11:49:06

  • Para inscribirse en las actividades de centros cívicos e instalaciones deportivas municipales no es necesario el empadronamiento en Vitoria-Gasteiz. No obstante, para poder apuntarse es preciso que sus datos (nombre, apellidos, DNI…) ya consten en la base de datos municipal, por haber tenido, anteriormente, alguna relación administrativa con este Ayuntamiento.

    Si no ha tenido relación anterior con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, o tiene cualquier duda, le sugerimos que se ponga en contacto con el teléfono de información municipal 010 (945 161 100 si llama desde fuera de Vitoria-Gasteiz), desde donde podrán darle de alta en la base de datos municipal para, después, inscribirse en las actividades.

    Esperamos que esta información le sea de utilidad.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 13/01/2014 13:46:17