Prestaciones municipales económicas

Imagen de los Servicios Sociales.

¿Qué son?

Son prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional destinadas a aquellas personas del municipio cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y que no puedan ser cubiertos por otros sistemas de protección social.

Tienen carácter finalista.

La demanda debe ser valorada por los profesionales de los Servicios Sociales. Requieren siempre de valoración profesional.

¿Cuál es la finalidad de estas ayudas?

Apoyar a aquellas personas y familias que carecen de recursos económicos para afrontar necesidades básicas relacionadas con la alimentación, alojamiento, vestido, educación y atención sanitaria no cubiertos por los diferentes sistemas públicos. Clasificación de las ayudas

Requisitos para solicitar las ayudas

  • Ser mayor de edad.
  • Estar empadronado/a y acreditar residencia efectiva en el municipio de Vitoria-Gasteiz de forma ininterrumpida al menos con 6 meses de antelación a la fecha de presentación solicitud. Dicho requisito no será de obligado cumplimiento en el caso de Comedor Social.
  • No disponer de recursos económicos suficientes por cualquier concepto procedentes de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Disposición del titular y de la unidad de convivencia a participar en las acciones establecidas en el plan de intervención familiar.

¿Dónde puedo solicitar más información?

Para recibir mayor información a cerca de los requisitos y condiciones exigidas para presentar solicitud de estas prestaciones deberá acudir al Servicio Social de Base que corresponda en función del domicilio.

Más información en la Ordenanza Reguladora del Programa de Prestaciones Municipales.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.

Comentarios recibidos

Página web: Prestaciones sociales (ayudas a la vivienda, a jóvenes ...)

  • Hola buenos días. Yo he pedido ayuda bucodental que en mi caso ha sido denegada sin motivos con una necesidad muy abundante, mientras que a otras personas se las han concedido para dos muelas con caries y yo con toda la boca totalmente estropeada,sin poder comer,estar sangrando a cada dos por tres y mucho dolor. Necesito ayuda urgentemente

    Aroa Triste 18/05/2017 12:32:48 Comentario respondido

  • La Ayudas de Emergencia Social en concepto de Necesidades Primarias, contemplan tratamientos dentales primarios de base funcional y no estética.

    Para tramitar dichas ayudas debe realizar la solicitud en su Servicio Social de Base, presentando un informe médico de Osakidetza en el que se especifique que el no arreglo repercute gravemente en la salud, junto con dos presupuestos detallados basados en la utilización de materiales básicos. La concesión de la ayuda está sujeta a la presentación de las facturas o justificantes de los gastos realizados.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 29/05/2017 15:46:48

  • hola vivo cn una niña de dos años y me daban la rgi pero hace meses que me lo cortaron y quiero saber si pueden darme la ayuda social porque ahora mismo no dispongo de otro ingreso

    tri23 Triste 20/08/2017 18:01:31 Comentario respondido

  • Para poder valorar adecuadamente su situación, debe acudir al Servicio Social de Base más próximo a su domicilio y pedir una cita con la/el Trabajadora/or Social. En agosto, los Servicios Sociales de Base permanecen cerrados, por lo que existe un dispositivo de atención social especial entre los días 1-31 de agosto en las oficinas situadas en la calle Pablo Neruda nº 7. En este mes de agosto, para solicitar cita se pone a disposición de las personas que precisen atención social de forma urgente, el teléfono: 945161357.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 21/08/2017 09:08:21