Preguntas frecuentes sobre infraestructura ciclista

1.  ¿Se harán más vías ciclistas?¿Qué longitud de las mismas hay ahora y qué longitud habrá cuando esté ejecutado el Plan Director de Movilidad Ciclista?
El Plan Director de Movilidad Ciclista previó en 2009 la creación de una red funcional de 148 km.

Como se están creando nuevas vías ciclistas que no estaban recogidas en el Plan, la longitud total prevista se está incrementando. A fecha de 2014 la red prevista total era de 156 km de calles con vía ciclista. De ellas, los tramos ejecutados eran de 117 km.
2.  ¿Cómo será la nueva red de bicicletas?
Las vías ciclistas tendrán tipologías diferentes: carril bici, acera bici, sendas bici, o espacios compartidos; según las características de la calle por la que discurra cada vía ciclista.

Se priorizará dar continuidad, conectividad y seguridad de la red. También se priorizará el acceso a equipamientos urbanos y a puntos de actividad de la ciudad.
3.  ¿Se mantendrán las vías ciclistas existentes?¿Tendrán alguna mejora?
Se mantendrá la mayor parte de vías ciclistas existentes y se subsanarán las deficiencias actuales (falta de conexión, inseguridad o incomodidad). Se eliminarán o inhabilitarán vías ciclistas que no cumplen los criterios actuales del Ayuntamiento en términos de seguridad, comodidad y conectividad, como por ejemplo las vías ciclistas en medianas o dentro de rotondas.
4.  ¿Las nuevas vías ciclistas se harán en la calzada o en las aceras?¿Habrá vías ciclistas en zonas peatonales?
Las nuevas vías ciclistas se habilitarán en la medida de lo posible en la calzada. Como norma general no se crearán vías ciclistas en zonas peatonales, si bien se contempla la posibilidad de diseñar vías ciclistas de ese tipo cuando por criterios de seguridad o comodidad se determine que es la mejor solución.
5.  ¿A qué distancia estará cualquier punto de la ciudad de la red de bicicletas?
Cualquier punto estará a menos de 250 metros de la red, lo que equivale a un minuto en bicicleta hasta la red. En estas condiciones se dará servicio al 95% de la población.
6.  ¿Si prefiero circular por la calzada, cómo se mejorará mi seguridad?
La nueva Ordenanza que entró en vigor en enero de 2014 estableció como norma general que la velocidad máxima de circulación en calles un único carril por sentido es de 30 km/h, y en calles de plataforma única (por ejemplo, la calle Rioja) es de 20 km/h. Además, se plantea ir marcando con señalización las denominadas "calles calmadas", para que el tráfico sea más lento y respetuoso con el ciclista y el peatón.
7.  ¿Se van a instalar más aparcabicis?¿Cuántos hay en la actualidad, cuántos habrá y dónde se instalarán cuando el Plan esté ejecutado?
Los aparcabicicletas se instalan siguiendo los criterios establecidos en el Plan Director de Movilidad Ciclista.

Se está dotando a la ciudad de la infraestructura complementaria necesaria para la utilización diaria de la bicicleta, lo que incluirá más puntos de estacionamiento. Se está incrementando el número de plazas disponibles en los lugares que generan tráfico ciclista (lugares de trabajo y de estudio, equipamientos culturales y deportivos, zonas comerciales, etc.).
8.  ¿Se habilitarán guarda bicis en lonjas?
Se está estudiando la posibilidad de acondicionar espacios de este tipo en diferentes puntos de la ciudad. Por el momento se han habilitado guarda bicis en lonjas del Casco Histórico para los vecinos del barrio.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Ver último comentario (añadido 08/04/2019 10:15:40)

  • El plan me parece muy positivo, pero creo que habrá que habilitar más carriles bici y más espacios de aparcamiento para bicicletas y patinetes.

    El calmado del tráfico y la cultura de respeto a los usuarios de las bicicletas es importante para aportar la necesaria sensación de seguridad en la calzada.

    JJGP Alegre 21/03/2019 18:44:00

  • Gracias por su sugerencia e interés en mejorar la movilidad ciclista de Vitoria-Gasteiz.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 08/04/2019 10:15:40