Puntos limpios Garbigune

imagen ilustrativa

Garbigune es un centro de recogida selectiva de residuos domésticos y similares para ser reutilizados o reciclados. Es por lo tanto, una instalación cercana y accesible puesta a disposición de la persona usuaria para que deposite aquellos materiales que normalmente no introduce en su bolsa de basura, así como la basura doméstica que no puede esperar o retener en su domicilio o comercio y que desea desprenderse de ella con prontitud. Los depósitos alternativos de residuos (D.A.R.) son puntos verdes cuya finalidad principal es reciclar.
El servicio es únicamente para particulares.

Para la reutilización de enseres, se puede consultar el Programa Reutiliza.

Puntos limpios en la ciudad

Funcionamiento

La persona usuaria depositará los diversos materiales en cada uno de los contenedores asignados, atendiendo a la naturaleza de los mismos y de forma ordenada.

Limitaciones:

  • Diario: 500 kg.
  • Semanal: 750 kg.
  • Mensual: 2.500 kg.

Volumen:
Máximo 1 m cúbico.

Residuos que se pueden depositar:

  • Metálicos: somieres, radiadores, antenas, bicicletas, triciclos, cunas, sillas y demás armazones metálicos, bombonas y extintores vacíos, bidones y latas de pintura de carácter doméstico.
  • Maderas: camas, sillas, puertas, rodapiés, armarios y demás elementos voluminosos de madera generados en un domicilio, embalajes y cajas generados por pequeños comercios y viviendas.
  • Residuos de obras de domicilios particulares: cascotes, escombros, lavabos, inodoros, duchas y bañeras, tiestos y maceteros, residuos de vajilla doméstica de tipo cerámico y vidrio plano.
  • Textiles: trapos, ropa usada, cortinas y colchones.
  • Plásticos: envases, envoltorios, botellas y todo tipo de plásticos.
  • Gomas y cauchos: neumáticos usados no procedentes de talleres y garajes.
  • Cámaras y cubiertas de bicicletas.
  • Pilas, acumuladores, medicamentos, fluorescentes y tóner: pilas de todo tipo, baterías de coche no procedentes de talleres, radiografías, aerosoles, teléfonos móviles, tóner de impresión....
  • Aceites vegetales usados domésticos.
  • Papel y cartón: revistas, periódicos y otras publicaciones, embalajes y papel de escritura.
  • Vidrio: botellas, tarros y otros recipientes de cristal.
  • Jardinería: restos de siegas y poda de particulares (sólo en el Garbigune ubicado en la Avenida de los Huetos, 44).
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: electrodomésticos, televisores, equipos de música, ordenadores....
  • Pequeñas cantidades de residuos con amianto: bajo autorización, y retractilados con plástico de polietileno de galga 400.

Para más información, puede dirigirse a las oficinas de atención ciudadana (OAC) o llamar al 010 (945 161 100 desde fuera de Vitoria-Gasteiz).

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Página web: Puntos limpios Garbigune

  • Como caso particular expongo:

    Realizada una compra por internet de batería de coche, esta ha salido defectuosa. Tras una intercambio de emails con fotos con el equipo post-venta de la empresa, se ha llegado a la conclusión de que es hecho comprobado que la batería era defectuosa, por lo que se procede a hacer efectiva la garantía.

    La empresa en la que se realizó dicha compra gestiona la garantía de este producto de manera diferente, sin devolución, sino que efectúa la devolución del importe de compra tras el envío del comprobante de la entrega en el punto limpio de mi ciudad.

    Sin embargo, los garbigunes no emiten ningún tipo de justificante en la entrega de residuos de ningún tipo.

    Solicito: como caso excepcional la emisión del justificante a mi persona a la entrega de la batería para que me pueda ser reembolsado el importe de compra.

    La empresa de compra por internet es OSCARO (www.oscaro.es). Esta empresa está afiliada a confianzaonline:

    https://www.confianzaonline.es/empresas/oscarorecambios.htm

    por lo que en teoría quedaría descartada la mala fe en la operación de compra.

    Jaime Triste 23/06/2016 13:12:56 Comentario respondido

  • En cualquier Oficina de Atención Ciudadana puede rellenar una instancia con sus datos personales, exponiendo este asunto. Posteriormente, desde esta Unidad se emitirá el certificado solicitado que, tras el depósito de la mencionada batería, le será entregado en la instalación .

    Atentamente, Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 24/06/2016 07:25:45

  • Estoy desalojando una lonja particular propiedad de mi madre la cual queremos poner a la venta y necesito vaciarla. Tiene mucho trasto acumulado, material de obra domestica como baldosas, algun saquito de cemento y otros cacharros que se han acumulado con el paso de los años. Esta tarde he cargado un remolque ligero con varias cosas para ir al punto verde, (varias tablas de madera de una cómoda rota, plasticos, una persiana, y un paquete de baldosas rotas). Pues NO ME HAN DEJADO descargar. Se que tienen un límte diario de 500Kg y la carga de mi remolque no llegaba ni a los 150Kg!!! ¿¿Que hago con todo lo que me queda, tirarlo al lado de los contenedores grises y ensuciar la ciudad?? La limpieza de este local es algo que hago cuando puedo, no tengo tiempo de esperar a que me pongan un contenedor, ni pienso pagar por algo que puedo hacer por mis propios medios.

    Comentar que en otras ocasiones he entrado con el remolque cargado y no me han puesto ninguna pega y me han atendido muy amablemente, pero el fulano que estaba esta tarde.....

    Alvaro G Muy triste 05/01/2017 00:15:16 Comentario respondido

  • Nos vamos a poner en contacto con la empresa adjudicataria para solicitarle que tome todas las medidas necesarias, para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

    Atentamente, Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 09/01/2017 07:29:08

  • Gracias por concretar en qué formato deben entregarse en el Garbigune los aceites vegetales domésticos utilizados

    Maite Normal 04/01/2018 22:17:12 Comentario respondido

  • Nos hemos acercado con el remolque al garbigune de Gardelegi hoy por la mañana con poda como otras tantas veces (garbigune de los huetos incluído).

    Nuestra primera sorpresa al indicarnos (el operario de barba gris con un monovolumen azul) que no se puede acceder al garbigune con un remolque (es un remolque de 400 kg) y que la poda la debemos llevarla en bolsas (llevamos ramas de pino de + 1,50 m). Lo primero me gustaría saber si lleva razón o si miente porque en decenas de veces que me he acercado nunca me lo han comentado.

    Tras perdonarnos la vida y dejarnos acceder solo por esta vez se me acerca a una distancia de 1 metro con su paraguas (y no se despega siendo extremadamente desagradable) y me comenta lo de la escoba un par de veces para recoger.

    Tengo siempre el detalle de arrimar el carro al borde del contenedor para que no caiga nada y aun así siempre repaso lo que poco que se me cae.

    Aun así al finalizar me llama la atención. Y es que si esta jarreando tampoco pretendas que quede tan bien como si estuviese seco el suelo...

    Pues me parece muy bien, pero creo que lo que hay que tener es operarios con cierta actitud y no desagradables y no tener que encontrarnos con gente arisca, prepotente y chulesca que solo se arriman para ellos no tener que pegar palo al agua.

    Y que conste que los demás operarios de garbigune con los que me he encontrado (mas de 10) han tenido un muy buen trato y actitud.

    Y ruego me confirmen si es verdad lo de la normativa respecto al remolque y las bolsas.

    Iratxe Muy triste 20/11/2018 13:34:36 Comentario respondido

  • La información proporcionada por ese trabajador no es correcta. Las únicas limitaciones son las que se indican en el reglamento sobre el peso y el volumen de los residuos.

    Limitaciones:

    -Diario: 500 kg.

    -Semanal: 750 kg.

    -Mensual: 2.500 kg.

    Volumen:

    -Máximo 1 m cúbico.

    El usuario "Deberá limpiar la zona de vertido en caso de que la haya ensuciado en el proceso de descarga de los residuos. Para ello el Garbigune o D.a.r contará con útiles de limpieza instalados en la zona de contenedores"

    En relación a la actitud del trabajador nos ponemos en contacto con la empresa adjudicataria para solicitarle que tome todas las medidas necesarias, para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

    Atentamente, Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público.

    [editar]

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 22/11/2018 09:51:26