Ayudas de emergencia social

Imagen de los Servicios Sociales.

¿Qué son?

Son una prestación no periódica de naturaleza económica financiada por el Gobierno Vasco.

¿Cuáles son los objetivos de estas ayudas?

Las Ayudas de Emergencia Social están dirigidas a la cobertura de gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, paliar o evitar situaciones de exclusión social. Tienen tal consideración los siguientes gastos:

  • Gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual.
  • Gastos relativos a las necesidades primarias de una o más personas de la unidad de convivencia, tales como vestido, educación y formación y atención sanitaria no cubiertas por los diferentes sistemas públicos.
  • Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual.
  • Gastos de endeudamiento previo originados por alguno de los conceptos de gasto señalado en los dos apartados anteriores o por la realización de gastos necesarios para atender necesidades básicas de la vida.

¿Quiénes pueden solicitar estas prestaciones?

En términos generales, y teniendo presentes las excepciones que presenta esta Ley, podrán obtener las Ayudas de Emergencia Social aquellas personas que, figurando en el Padrón de cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco con al menos seis meses de antelación a la fecha de la solicitud, acrediten no disponer de los recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos contemplados en la Ley.

¿Dónde puedo solicitar información?

Para recibir mayor información a cerca de los requisitos y condiciones exigidas para presentar solicitud de estas prestaciones deberá acudir al Servicio Social de Base (SSB) que corresponda en función de su domicilio.

Enlaces de interés

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.

Comentarios recibidos

Página web: Ayudas de Emergencia Social

  • Hola mi nombre es claudia y fui a la trabajadora social para solicitar la ayuda para amueblar el piso y me dijo que ellos ya no dan ese tipo de ayuda ,que deno hacer

    Claudia Triste 24/10/2016 22:14:36 Comentario respondido

  • Durante el presente año el Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, no ha tramitado por Ayudas de Emergencia Social el concepto de "Instalaciones y mobiliario de primera necesidad" ya que debido a las disponibilidades presupuestarias se han priorizado otros conceptos considerados más básicos.

    Estas prestaciones se pueden tramitar con el Programa Municipal de Prestaciones, siempre que se cumplan los requisitos de acceso al mismo y sea constatada la situación real de necesidad.

    Si Ud se encuentra en esta situación puede dirigirse al Servicio Social de Base que corresponda a su domicilio.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 27/10/2016 13:53:44

  • Mucho bla bla bla sobre las AES, pero no logro dar con una solicitud de las mismas para examinar su formato y contenido. Ni en este Ayuntamiento ni en ninguno del País Vasco. Poca transparencia se otea a este lado de la pantalla del PC

    M.L.M Normal 14/12/2016 07:41:30 Comentario respondido

  • Tras no pocas búsquedas he hallado un modelo de solicitud de las AES en un importante y serio ayuntamiento vizcaino. Resulta curiosísimo que el formato de la solicitud de las AES contenga el logotipo del Gobierno Vasco y , sin embargo, sean estas ayudas gestionadas por los Ayuntamientos de una manera un tanto arbitraria, pues la asignación puede no estar supeditada a cánones exactos. Pese a que la distribución de las Ayudas se realice bien -no lo sé porque no lo he comprobado- hay cierto oscurantismo en la normativa, y eso no es nada bueno ni para las Instituciones ni para el ciudadano.

    Pronto me pasaré a pedir alguna ayudita. Espero que me traten bien.

    M.L.M Normal 14/12/2016 08:01:27 Comentario respondido

  • Expongo el modelo de solicitud que he hallado en la web de un ayuntamiento vasco. Mas que nada por si me la han colado con un documento falso, que no sería la primera vez.

    Ruego al Ayuntamiento que si da por correcto el documento me lo haga saber a través de este mismo buzón, pues estoy haciendo un estudio sobre la RGI y las AES y no quiero basarme en normativa o domentación inexacta. Mens aún por lo que algunas enteradillas mal entretenidas me picotean por plazas y plazuelas.

    Ver archivo adjunto

    M.L.M Normal 14/12/2016 08:09:05 Comentario respondido

  • Debido a modificaciones en el Decreto de las Ayudas de Emergencia Social, se van a realizar cambios en el modelo de solicitud que adjunta. Gracias por su colaboración

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 14/12/2016 10:01:49

  • EN LA BASURA DE LA C/ GORBEA 48 HAY TIRADAS 2 CAJAS DE NUTRICOMP DRINK .

    HABRA QUE VER A QUIEN SE DIRIGEN ESTAS AYUDAS , PORQUE LOS TIRAN A LA BASURA TODO.

    FECHA CADUCIDAD 17/02/2020

    vlad Muy triste 11/07/2019 15:15:59 Comentario respondido

  • Cobro desde agosto las ayudas del ayuntamiento aes de gastos de energía me dan 100 este mes no me han ingresado que día lo ingresan

    Aes Normal 05/11/2019 17:49:23 Comentario respondido

  • Las Ayudas de Emergencia Social correspondientes a este mes, ya han sido abonadas. Gracias por su participación

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 06/11/2019 07:44:57

  • Muy bien, borráis los comentarios que no os interesan. Perfecto. No importa. Un conocido reportero de la sexta contactó conmigo para un reportaje, hace ya unas semanas, he esperado, pero no lo voy a hacer más. Hay firmas y sellos. ¿Daréis la cara?

    Queda muy bonito poner estas cosas, que os preocupáis, que no os olvidáis de nadie.

    [eliminado]. Mentirosa.

    Estoy ayudando a la gente de producción a recopilar casos, si alguien lee esto y le esta pasando algo parecido, conoce a alguien o alguna persona trabajadora del ayuntamiento que sabe lo que está pasando, que se ponga en contacto con afectados945info@gmail.com

    Mentiras Muy triste 27/10/2020 16:12:58 Comentario respondido

  • Se ha eliminado un comentario que estaba repetido en otro asunto, y al que ya se ha respondido: Página web: Servicios Sociales de Base

    No se trata de censura. El uso del Buzón Ciudadano es libre, sin ninguna otra limitación más que las normas de cortesía cívica y respeto a la legalidad democrática. En sus condiciones de uso se especifica que podrán eliminarse comentarios o frases que contengan expresiones ofensivas, racistas, xenófobas, sexistas, homófobas, de apología o incitación a la violencia, pero también que se eliminarán aquellos que contengan datos personales, palabras soeces, calumnias y/o tono ofensivo, además de los mensajes relacionados con actividades publicitarias, comentarios repetidos y "spam".

    En este caso, como decíamos, se ha eliminado por estar repetido.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 28/10/2020 10:48:04

  • Art. 404 de Código Penal

    "A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años"

    Mentiras Muy triste 31/10/2020 21:28:22 Comentario respondido