Programa de Asistencia Domiciliaria

Imagen de los Servicios Sociales.

¿Qué es?|¿Qué se persigue con este programa?|¿Cuáles son los servicios que ofrece?|¿Quiénes pueden solicitarlo?|¿Dónde acudir para recibir más información?

¿En qué consiste?

Es un Programa dirigido a las personas / familias que de forma temporal o permanente presentan limitaciones para la realización de las actividades básicas para la vida diaria o en sus habilidades personales y/o parentales y que carezcan de medios así como de apoyos familiares para hacerles frente.

Tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas a las que se dirige para que de esta forma puedan mantenerse en su domicilio habitual, constituyendo un apoyo y complemento a la responsabilidad de la familia sin suplir en ningún caso a ésta.
(volver)

¿Qué se persigue con este programa?

El Programa de Asistencia Domiciliaria tiene un componente tanto preventivo, como asistencial y educativo, y persigue los siguientes objetivos:

  • Prevenir y/o compensar la pérdida de autonomía para la realización de las actividades de la vida diaria y/o mantener el entorno doméstico en condiciones adecuadas de habitabilidad.
  • Prestar apoyo a las personas cuidadoras que constituyen la red natural de atención.
  • El mantenimiento de las personas mayores en su propio domicilio
  • Favorecer la integración de las personas usuarias en su entorno comunitario
  • Capacitar a los padres/madres en la atención adecuada de los niños/as y adolescentes.
  • Mejorar el clima convivencial mediante intervenciones dirigidas a evitar situaciones que entrañen algún riesgo.
  • Servir como elemento de detección de situaciones de necesidad.
    (volver)

¿Cuáles son los servicios que ofrece?

ASISTENCIA DOMICILIARIA
Imagen Servicio Descripción
Imagen de una vivienda. SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Realización en el domicilio de la persona usuaria de diferentes prestaciones.
Imagen de alimentos. SERVICIO DE COMIDA A DOMICILIO Consiste en el suministro en cadena fría de comida condimentada a domicilio.
Imagen de educadores sociales. SERVICIO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA El educador/a o integrador/a social, desarrolla en el domicilio distintas actuaciones de carácter preventivo y educativo relacionadas con el aprendizaje y desarrollo de habilidades parentales y/o sociales con estos objetivos.

(volver)

¿Quiénes pueden solicitarlo?

  • Personas con reconocimiento de valoración de dependencia con grado I o en situación de riesgo de dependencia.
  • Personas mayores de 65 años, que presenten limitaciones en su autonomía funcional.
  • Personas/familias que por distintas circunstancias vean limitada su autonomía para llevar a cabo actividades de la vida diaria y requieran de un apoyo temporal para mantenerse en su domicilio y que no dispongan de apoyos familiares y/o sociales con que cubrir sus necesidades.
  • Personas/familias que por distintas circunstancias requieran de apoyo educativo para la adquisición de habilidades personales y/o sociales con el objetivo de enfrentar de manera autónoma el desarrollo adecuado de niños/as y adolescentes y mejorar la convivencia familiar.
(volver)

¿Dónde acudir para recibir más información?

Las personas usuarias del programa de asistencia domiciliaria, en el caso de necesitar comunicar cambios o cualquier tipo de incidencia, podrán ponerse en contacto a través del teléfono 945 16 13 74 de lunes a viernes en horario de 8h a 14.30h. También se podrá utilizar el correo electrónico sad@vitoria-gasteiz.org.  Si se opta por este medio, hay que indicar el nombre y apellidos,  teléfono de contacto, el programa con el horario que tiene y asunto sobre el que se desea notificar.

Las personas no usuarias deben acudir al Servicio Social de Base (SSB) que corresponda en función de su domicilio para solicitar información a cerca de los requisitos y condiciones exigidas para presentar una solicitud en dichos servicios.

icono Pincha y accede a toda la información referente a las localizaciones de los Servicios Sociales de Base.
(volver)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: