Programa Orain

¿Qué es?

Orain es un Programa Familiar de Apoyo Temporal dirigido a padres y madres que tienen dificultades para compaginar el cuidado de sus hijos/as con actividades encaminadas a completar su formación, mantener o favorecer su inserción en el mercado laboral, recuperar la salud, etc. y que no disponen de medios económicos ni apoyo familiar o social suficiente para garantizar una adecuada atención de sus hijos/as durante el tiempo en el que llevan a cabo las actividades anteriormente señaladas u otras similares.

Este apoyo se lleva a cabo por otras familias de la ciudad, previamente valoradas como adecuadas, que atenderán en su propio domicilio las necesidades de niños, niñas y adolescentes, en situaciones concretas y por un periodo de tiempo determinado con el apoyo del Equipo Técnico responsable del Servicio de Infancia y Familia.

Los objetivos que se persiguen son los siguientes:
  • Prevenir la aparición de factores de desprotección en los niños, niñas o adolescentes o el agravamiento de una situación de desprotección ya existente.
  • Proporcionar un recurso de apoyo a las familias durante un tiempo determinado, en el que por diferentes circunstancias se ven imposibilitadas para dar respuesta a las necesidades de atención y cuidado de sus hijos e hijas, en situaciones de crisis familiar o necesidades de respiro.
  • Favorecer la capacitación e inserción en el mundo laboral y la formación de los padres y madres, garantizando al mismo tiempo la adecuada atención de sus hijos e hijas.

Programa Orain.
pdf Folleto del Programa Orain

¿A quién va dirigido?

Familias atendidas en los Servicios Sociales Municipales que no dispongan de recursos económicos propios ni de apoyo familiar o social para cubrir los espacios de tiempo en el que los/as cuidadores/as habituales han de realizar actividades laborales, formativas o de cualquier otra índole, encaminadas a mejorar su situación social, sanitaria, formativa y/o laboral. Familias en las que, de no contar con un recurso adecuado, pueden llegar a generarse situaciones de estrés familiar que afecten de forma negativa al cuidado de los niños, niñas y adolescentes, aumentando el riesgo de que se den en el futuro situaciones de desprotección.

Las familiasque colaboranofreciendo los apoyos son voluntarias, contando con apoyo técnico y económico por parte del Servicio de Infancia y Familia.

¿Dónde solicitar información?

Familias que necesitan este apoyo en el Servicio Social de referencia

Familias que quieren desarrollar funciones de familia de apoyo: En el Servicio de Infancia y Familia. 945 16 13 79

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.