Programa para la Participación de la infancia y la adolescencia: AKTIBA(TU)

Aktibatu
¿Qué es?

AKTIBA (TU) es el programa de participación infantil y adolescente dirigido a chicos y chicas hasta los 18 años del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Su marco de referencia es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, Asamblea General de las Naciones Unidas, 1989), que reconoce los derechos civiles, sociales, culturales y políticos de todos los niños y niñas y además les reconoce como agentes sociales y titulares activos de sus propios derechos y un papel activo dentro de los espacios en los que se desarrolla: la familia, la escuela, la comunidad...

El objetivo de Aktiba(tu) es que la población infantil y adolescente de Vitoria-Gasteiz conozca sus derechos y las responsabilidades que éstos conllevan, a la vez que estos derechos se hacen efectivos. Además, busca promover su participación a través de experiencias de aprendizaje y mediante grupos de participación y consulta, en los que los niños y niñas aporten sus opiniones como parte activa de la ciudad.

El eje principal en el que está fundamentado es el protagonismo infantil y adolescente, partiendo de la idea de que los niños y niñas han de ser protagonistas de sus vidas, y de su propio proceso educativo y social.

Aktiba(tu) contempla tres líneas de trabajo:

  • Promoción de los derechos de la infancia y adolescencia.
  • Participación de la población infantil y adolescente.
  • Difusión y sensibilización de los derechos y de la participación infantil y adolescente.

Actividades que forman parte del programa

¿Dónde solicitar información?

A través del Servicio de Infancia y Familia del Departamento de Intervención Social.

¿De dónde surge Aktiba(tu)? Programa con diseño participado

Vídeo del proceso de diseño del nuevo programa

https://www.youtube.com/watch?v=Lf26AROmFjU(Se abre en una ventana nueva)

En 2006 se puso en marcha el Programa para la Participación de la Infancia y Adolescencia en nuestra ciudad, con el nombre de Lagunkide. Este programa vino a estructurar las diferentes actividades de participación que se venían desarrollado desde este Servicio en colaboración con diferentes ONGs y otras entidades, desde 1998.

La evaluación del programa aconsejaba dar una nueva proyección al mismo, por ello, en mayo del 2013, se inició un proceso de nuevo diseño del programa. Se planteó un doble objetivo, por un lado ajustar las actividades que forman parte del programa, y por otro, el diseño de nuevas que puedan dar respuesta a las necesidades actuales y de este modo llegar de una manera más efectiva a la población destinataria. Este proceso ha sido participado, la propuesta inicial ha sido contrastada y sometida a mejoras por parte de grupos de chicos y chicas y de otros informantes claves (técnicos y profesionales relacionados con la infancia y adolescencia, y padres y madres), para posteriormente integrarla en el programa.

A lo largo del curso 2014-2015, se han integrado las aportaciones recogidas en este proceso. Así mismo, también se dotado de una nueva marca al programa (incluyendo un nombre, un logotipo y una frase o eslogan): AKTIBA(TU) Nire eskubideak aktibatzen / Activo mis derechos.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: