Instrumentos básicos de financiación - A corto plazo
Póliza de crédito
Financiación habitualmente a no más de un año de fondos, que pueden ser utilizados dependiendo de las necesidades. Esta figura se utiliza para cubrir momentos puntuales de falta de liquidez derivados en la mayoría de los casos del aplazamiento de pago ofrecido a los clientes.
El coste consiste en unas comisiones que se suelen cobrar trimestralmente por el saldo que se ha dispuesto y durante el tiempo que se ha dispuesto. El saldo no utilizado también genera unas comisiones de menor cuantía. Una vez llega el vencimiento (habitualmente un año) el total dispuesto ha tenido que ser devuelto.
Descuento comercial
Aquellas empresas que aplazan el cobro de las ventas a sus clientes pueden optar por no esperar al vencimiento llevando los documentos de cobro a la entidad financiera para anticipar el importe de la venta. La entidad financiera toma el documento como garantía y adelanta el importe del mismo descontando una comisión o interés. Si al vencimiento el documento no es atendido por el cliente y no se produce el pago, la entidad financiera exige a la empresa la devolución del importe más unos gastos por devolución.
Factoring
Esta forma de financiación consiste en la cesión de la cartera de cobro a clientes a una empresa especializada. A diferencia del descuento comercial, la operación se ejecuta en firme, esto es, la empresa adquirente asume el riesgo de impago. Como contrapartida el interés que se aplica a la operación suele ser más elevado.
Financiación de proveedores
Sistema muy extendido que se caracteriza por un aplazamiento del pago por parte de los proveedores. Las condiciones de la financiación dependen del sector de actividad y del tipo de cliente. Se suele fijar en días (30, 60, 90) y en principio no tiene un coste adicional. No obstante algunos proveedores ofrecen descuentos por pronto pago (por pago al contado), y si la empresa no se acoge a este descuento y opta por el aplazamiento del pago, el descuento sería el coste indirecto de la financiación.
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.