Pasos para crear tu propia empresa - Instrumentos básicos de financiación

Aspectos previos | El plan de empresa | Financiación | Localización | Propiedad industrial e intelectual | Forma jurídica | Trámites

Da igual el momento en el que se encuentre un proyecto empresarial. Ya sea en la fase de lanzamiento, ya sea cuando la empresa busca consolidación o incluso cuando el proyecto consolidado necesita crecer, el acceso a las fuentes de financiación es una preocupación de cualquier equipo gestor.

En el mercado existen multitud de formas diferentes de financiar las necesidades de las empresas, por lo que antes de optar por alguna de ellas es conveniente conocerlas.

¿Cuándo conviene una u otra? El análisis financiero básico recomienda que, en la medida de lo posible, se haga coincidir el plazo de vencimiento de la deuda con la vida útil del bien financiado, esto es, si se compra una máquina que va a permanecer alrededor de cinco años en la empresa, es recomendable pedir un préstamo a cinco años mientras que para adquirir materias primas lo mejor es solicitar financiación a corto plazo.

Esta regla general tiene una matización de especial relevancia en las empresas de nueva creación. Con el fin de prevenir desajustes financieros por el largo periodo de realización de los primeros ingresos, suele ser recomendable financiar una parte importante de la necesidad de circulante inicial (stock inicial, previsión de tesorería...) con fondos que no sean exigibles en el corto plazo. Una vez resuelto el dilema del plazo, conviene saber con qué herramientas financieras se puede contar.

¿Necesitas ayuda?

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone a tu disposición un servicio de información y asesoría para la creación de empresas. Te acompañamos en el proceso de definición y puesta en marcha de su proyecto empresarial con 10 horas de asesoría personalizada.

También puedes consultarnos sobre cualquier aspecto relacionado con el emprendimiento:

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.